Puerto de Buenaventura
|

Invías adjudicó mantenimiento para recuperar profundidad del canal del puerto de Buenaventura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó a la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, las obras de dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia.

De esta manera, la compañía tendrá la obligación contractual de recuperar la profundidad tanto en la bahía externa como en la interna del canal del acceso al puerto.

“Las obras de dragado tienen un plazo de cuatro meses y un costo de $22.430 millones. La interventoría del contrato se adjudicará la próxima semana. El mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura beneficia directamente a 180.000 habitantes de la ciudad, en el departamento del Valle del Cauca. El canal de acceso al puerto de Buenaventura tiene una longitud de 31,5 kilómetros, equivalentes a 17 millas náuticas, y cuenta con una Bahía externa de 13,5 m (con marea baja) y bahía interna de 12,5 m (con marea baja)”, indica la entidad.

Juan José Oyuela, director (e), del Invías, aseguró que el proyecto permitirá el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño, reduciendo costos de mantenimiento por sedimentación y jalonando la activación de la economía local y regional.

El dragado permitirá recuperar la profundidad del canal de acceso, ofreciendo mejores condiciones para la navegabilidad, lo que garantizaría una ventaja sobre los competidores de la región y el desarrollo de las actividades de comercio exterior sin contratiempos», añadió.

Colombia adjudica obras de dragado para puerto de Buenaventura
Colombia adjudica obras de dragado para puerto de Buenaventura. Imagen: Invías

Importancia del puerto de Buenaventura

Esto teniendo en cuenta que las obras de dragado son de suma importancia para Colombia porque a través del puerto de Buenaventura se moviliza el 33,6 % de la carga de mercancías y materias primas del país.

El ingreso de embarcaciones con un mayor calado, mejoran la competitividad del puerto, donde se movilizaron 19,7 millones de toneladas en 2022, de los cuales cerca de 4,3 millones correspondieron a exportaciones, 14,2 millones a carga importada y 1,2 millones a cabotaje y transbordo.

Le puede interesar: Colombia logra hito y adjudica obras de dragado para el puerto de Buenaventura

También es importante el dragado porque dinamiza la economía regional. Durante 2022, 14.783 empresas utilizaron la zona portuaria de Buenaventura para importar o exportar materias primas, bienes de consumo o tecnología, según informó la Cámara de Comercio de Cali.

Finalmente, Bogotá y Cundinamarca, fueron los mayores usuarios del Puerto de Buenaventura con 7.178 empresas, seguido de Antioquia (2.810) y el Valle del Cauca con 2.520.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares