Reserva Federal
| |

Premercado | Advertencias sobre alzas en tasas de interés generan dudas en bolsas mundiales

 

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron con altibajos en una sesión marcada por el descenso de los valores tecnológicos e inmobiliarios y dudas sobre medidas de bancos centrales.

Bolsas Asia junio 29 2023

Bolsas Asia junio 29/WSJ

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 1,24 %.

Los descensos más acusados fueron los del fabricante de ropa deportiva Li Ning (6,23 %) y la energética ENN Energy (5,71 %).

Tampoco fue una buena sesión para fichas destacadas en sus respectivos sectores como el gigante del comercio electrónico Alibaba (-2,55 %) o la promotora inmobiliaria Country Garden (-4,85 %).

En la otra cara de la moneda figuraron el productor de paneles solares Xinyi Solar, que se apreció un 1,12 %, o el de fideos instantáneos y bebidas Tingyi (1 %).

 

 

 

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben el jueves, impulsadas por el avance de H&M después de que el minorista sueco obtuviera un beneficio mayor de lo previsto, aunque los comentarios de línea dura que han hecho una serie de responsables de bancos centrales mantenían a raya el apetito de riesgo.

Bolsas Europa junio 29 2023

Bolsas Europa junio 29/WSJ

El índice Stoxx 600 subía un 0,3 %, un día después de que los dirigentes de los principales bancos centrales, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalaran que es necesario endurecer aún más las políticas monetarias para controlar la inflación.

Las acciones de H&M subían un 7,3 % hasta máximos de más de un año, después de que el segundo mayor minorista de moda del mundo superara las expectativas de resultados de explotación trimestral y dijera que sus ventas del tercer trimestre también han tenido un buen comienzo.

Esta subida impulsaba al sector minorista europeo un 1,1 % al alza, mientras que los fabricantes de automóviles eran los segundos que mejor evolucionaban en términos de sector.

Renault avanzaba un 4,2 % después de que el fabricante de automóviles francés elevara sus perspectivas financieras para todo el año tras el éxito de sus recientes lanzamientos.

Mientras tanto, los datos preliminares mostraron que los precios al consumo en España subieron en junio un 1,9 % interanual, justo por debajo del umbral del 2 % por primera vez desde marzo de 2021. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Alemania, la concesión de hipotecas en Reino Unido, así como la confianza empresarial y del consumidor de Portugal y de la Zona Euro.

 

 

 

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán con leves movimientos al alza después de que Jerome Powell insistiera en la necesidad de volver a subir los tipos de interés durante su intervención en el foro del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal).

Bolsas USA junio 29 2023

Bolsas EE. UU. junio 29/WSJ

Además, sigue vigilando «muy de cerca» la situación del sector bancario para hacer frente a posibles vulnerabilidades, como en el sector inmobiliario comercial.

Powell reconoció que el sector aún tiene algunas vulnerabilidades de financiación —como se vio en marzo durante la crisis bancaria en la que las retiradas de depósitos provocaron la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos estadounidenses—, aunque «los flujos de depósitos se han asentado».

SVB y otros dos bancos se vieron atrapados por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y sufrieron grandes pérdidas no realizadas en sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, lo que asustó a los depositantes no asegurados por los fondos de garantías.

Powell dijo que, en general, el capital bancario era «fuerte y la liquidez es muy, muy alta», según el chequeo anual de la Reserva Federal del miércoles.

Hoy se conocerán los datos de PIB trimestral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

 

 

 

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se estabilizan el jueves, un día después de subir considerablemente debido a una caída mayor a la esperada en los inventarios de EE. UU., ya que la atención volvió al aumento de las tasas de interés que afecta el crecimiento económico mundial.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,3 % a US$74,32 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben un 0,4 % a US$69,84 el barril.

Petroleo junio 29 2023

Petróleo junio 29/Finviz

Ambos puntos de referencia ganaron alrededor de un 3 % el miércoles después de que la Administración de Información de Energía (EIA) de EE. UU. dijera que los inventarios de crudo cayeron en 9,6 millones de barriles en la semana que terminó el 23 de junio, superando con creces los 1,8 millones de barriles que los analistas habían pronosticado en una encuesta de Reuters.

«Aún no se sabe si la segunda parte de 2023 traerá consigo la tan esperada disminución de los inventarios. Sin embargo, el impacto que las acciones tienen en los precios del petróleo se mostró ayer en menor escala», dijo el analista de PVM Oil, Tamas Varga.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares