Impuesto predial
|

¿En qué se invierten los impuestos que pagan los colombianos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN dio a conocer que, con corte a mayo del 2023, el recaudo de impuestos en Colombia llegó a los $121,63 billones, una cifra que muestra un crecimiento del 13,4 % cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

El mayor acumulado en el pago de los impuestos en Colombia se dio en gravámenes como la renta, con un total de $39,6 billones, además de las ventas, con recaudos por $25,58 billones.

Resalta el informe de la DIAN que el acumulado entre enero y mayo, con Títulos de Devolución de Impuestos, fue de $3,61 billones.

El resultado, comparado con el mismo periodo de 2022, da cuenta de una variación nominal de -29 % y -36,8 % en términos reales.

Destino del dinero de los impuestos que pagan los colombianos
Destino del dinero de los impuestos que pagan los colombianos. Imagen: DIAN

Para qué se usa el recaudo de impuestos en Colombia

El mismo informe de la DIAN explica que la gran mayoría del recaudo de impuestos, unos $21,7 billones se van apara la deuda pública.

Mientras que, para el caso de la educación, se destinan $16,4 billones del total acumulado.

Hacienda y salud siguen en el escalafón con recursos del orden de los $15,9 billones y $15,1 billones. Mientras que para trabajo y defensa se destinan sumas cercanas a $11,4 billones y $9,6 billones, respectivamente.

Ha dicho el gobierno del presidente Gustavo Petro que una de las apuestas de la administración será la de mejorar los niveles de recaudo.

El objetivo es poder contar con los recursos necesarios para garantizar los planes sociales.

Recomendado: Desde esta fecha suben impuestos a algunos alimentos y bebidas en Colombia

De hecho, dado lo anterior, el gobierno se centró en sacar adelante un proyecto de reforma tributaria que fue aprobado por el Congreso de la República.

Esa iniciativa, además de generar nuevas fuentes de recaudo también eliminaba una serie de beneficios para los grandes contribuyentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares