Hidroituango logró hito para poner en marcha nuevas turbinas
| | |

Hidroituango logró hito para poner en marcha nuevas turbinas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la llegada de la primera compuerta o mamparo mecánico para avanzar en los trabajos subacuáticos, Empresas Públicas de Medellín (EPM) le sumó el traslado y montaje del rotor de la unidad cuatro de generación de energía de la Central Hidroituango.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “Hidroituango no deja de sumar hitos técnicos en lo que será la entrada en operación este año de las unidades tres y cuatro de generación de energía”.

Agregó que “instalamos satisfactoriamente el último rotor de la zona norte de la casa de máquinas, el cual veníamos trabajando con todo el acoplamiento de sus piezas en la sala de montajes, ubicada en la zona sur de la caverna, lugar que habilitamos para facilitar todas las maniobras que se requieren en sitio”.

Recomendado: Hidroituango: cambian fechas de licitación de segunda etapa del megaproyecto

¿Qué es y para qué sirve el rotor de Hidroituango?

El rotor es una pieza que se instala dentro de cada unidad de generación de energía, la cual gira a alta velocidad (180 revoluciones por minuto).

Entre el estator y el mismo rotor, existe un espacio de 28,5 milímetros y, es en este espacio, que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Hidroituango logró hito para poner en marcha nuevas turbinas
Hidroituango logró hito para poner en marcha nuevas turbinas. Imagen: EPM

Cada una de las unidades del rotor, fueron fabricadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric).

Recomendado: Al interior de la montaña: así funciona Hidroituango en 2023

Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la elaboración de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.

“De esta manera, Hidroituango avanza de forma positiva y segura para lo que será la entrada en operación este año de las unidades tres y cuatro de generación de energía, donde serán 1.200 megavatios de energía limpia y renovable para el desarrollo del país y la calidad de vida de millones de colombianos”, aseguró Carrillo Cardozo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares