Shopify y ePayco juntos: un millón de transacciones e-commerce

BlackStats Colombia 2023: ventas en comercio electrónico aumentaron un 38,4 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, da a conocer la octava edición de BlackStats, su reporte de industria eCommerce, el cual brinda un completo panorama actual del sector para comprender las tendencias, retos y oportunidades para las empresas en Colombia.

En esta edición, realizada en conmemoración de sus 10 años, proporciona las bases de conocimiento sobre la evolución del comercio electrónico en el país y en América Latina, y fue desarrollada con la colaboración de VTEX, Icomm, el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, y PayU.

¿Qué evaluó el reporte de BlackStats Colombia 2023?

  1. Panorama del eCommerce en el mundo y Latinoamérica, en el cual se describen las cifras más importantes sobre el comportamiento de los usuarios de Internet a nivel global.
  2. Presente y proyecciones del eCommerce en Colombia, en el que se abordan los datos clave acerca de las ventas digitales, medios de pago, ticket promedio y categorías favoritas de los colombianos.
  3. Comportamiento del comprador en línea colombiano, el cual desglosa de manera detallada cuáles son los hábitos de los compradores digitales con respecto a las marcas y los principales hitos del e-commerce en el país durante 2023.
  4. Tendencias de eCommerce para 2023, contiene información clave acerca de Social SEO, los métodos alternativos de pago como reemplazo del efectivo (APMs) e Inteligencia Artificial.
  5. Líderes del eCommerce en Colombia, en el que se destaca el podio de los comercios electrónicos del país con mejor posicionamiento orgánico por categoría.
  6. Tendencias digitales que acercan más al nuevo consumidor, por Andrés Zuluaga, Head of Sales North Latam de VTEX.
  7. Datos esenciales sobre email marketing en Colombia con la colaboración de Icomm.
  8. Retos del comercio electrónico en Colombia, en el cual se detallan los principales desafíos que deben enfrentar los líderes de canales eCommerce.
Las ventas en comercio electrónico han aumentado en Colombia
Las ventas en comercio electrónico han aumentado en Colombia. Foto: cortesía BlackStats Colombia

Le puede interesar: ¿Cómo puede aprovechar los Cyberdays en Mercado Libre?

Entre las conclusiones del reporte, se evidencia que el 68,3 % de la población global utiliza algún tipo de telefonía móvil y para finales de 2022, se registraron 59,3 % de usuarios en redes sociales.

Estas cifras marcan las posibilidades que tienen las empresas a nivel mundial para crecer y proyectar su negocio, puesto que se espera que, para finales de este año, se reporten $6,5 trillones de ventas totales, en las cuales el eCommerce aportaría en un 22,3 %.

En el caso de Colombia, las empresas tienen oportunidades de expandir y fortalecerse en un mercado que actualmente ocupa el segundo lugar en América Latina en términos de tiempo dedicado a internet, superando a países con gran potencial en comercio electrónico como Argentina.

Estimado de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico
Estimado de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico

En regiones como América Latina, el comercio electrónico ha fortalecido e impulsado la economía de sus países, ya que ha permitido el acceso a diferentes alternativas de pago y el crecimiento del sentimiento de confianza por parte del usuario.

Como consecuencia, se ha generado una experiencia distinta y un respaldo de compra que ha influenciado el porcentaje de personas que realizan transacciones en internet. 

“En América Latina, el comercio electrónico tiene grandes oportunidades y desafíos. La creciente adopción de dispositivos móviles y el uso de Internet han creado un entorno favorable para el sector. A su vez, este ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de una infraestructura robusta para la implementación de servicios que han tenido gran repercusión para los consumidores, como lo son las redes sociales, los videojuegos y el comercio electrónico”, señala Natalia Peláez Gómez, CEO de BlackSip.

En 2022, en el caso de Colombia, el 42 % de las ventas minoristas online que se hicieron, fueron mediante smartphone, alcanzando así ingresos de US$11.000 millones y una participación del 8% en el comercio electrónico per cápita.

En este primer trimestre de 2023, según revela la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se registraron ventas por un total de $15,1 billones, es decir, en comparación al mismo periodo del año anterior, se generó un incremento del 24%.

Lea también: Fuerte crecimiento de ventas en línea en Colombia: en primer trimestre superaron $15 billones

Hallazgos más importantes para el comercio electrónico

Finalmente, BlackSip presenta en este reporte algunos de los hallazgos más importantes para tener en cuenta por los negocios online.

  • Actualmente, solo 7 países de América Latina han lanzado servicios comerciales 5G y la adopción sólo ha sido del 1 %.
  • El 54,4 % de las compras que se hacen en línea en Colombia, son realizadas desde un smartphone, haciendo cada día más importante la optimización de la estrategia y experiencia de usuario para dispositivos móviles.
  • El 68 % de los colombianos buscan información sobre la marca por medio de redes sociales, lo que demuestra la gran importancia que tienen estas plataformas para atraer nuevos clientes.
  • Los colombianos prefieren hacer compras domésticas que transfronterizas. El crecimiento de las ventas en este sector fue de 52 % en 2022, mientras que las cross border fue de 15 %.
  • El 38 % de los colombianos realizan transferencias bancarias por medio de la pasarela de pagos PSE, mientras que el 34 % hace uso de una tarjeta de crédito.
  • El 50 % de los colombianos han adoptado métodos alternativos de pago, cifra que súpera el promedio de América Latina (39 %).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares