El viernes se aprobó la adición presupuestal.
|

Se bajó la adición presupuestal para la Dian

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la madrugada de este viernes fue aprobada en las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, la adición presupuestal.

Uno de los proyectos que tenía mensaje de urgencia para ser aprobado, con estos recursos se busca fortalecer el Presupuesto General de la Nación (PGN) que para este año fue de $405,6 billones y con los $16.9 billones que se aprobaron el PGN quedó en $422,5 billones.

De acuerdo con lo aprobado, los sectores que tendrán mayor inversión son: la educación con $2,2 billones, salud y protección con $2 billones, vivienda, ciudad y territorio $1,5 billones, transporte $1,4 billones, minas y energía $1,4 billones y agricultura $1,3 billones.

Sin embargo, la senadora por el Pacto Histórico, Clara López Obregón anunció que no firmó la segunda ponencia para los últimos debates de la adición presupuestal debido a que no se tuvo en cuenta el dinero para la evasión fiscal.

“No firmé la segunda ponencia por no contemplar la adición presupuestal a la @DIANColombia para combatir la evasión fiscal ordenada por la reforma tributaria del año pasado”, señaló López en su cuenta de Twitter.

Además, resaltó que en el primer debate en las comisiones económicas conjuntas tercera y cuartas del senado y de la cámara aprobaron una proposición con la que se redujo $200.000 millones a la Dian para enviarla a la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

“El compromiso adquirido en la reforma tributaria con la planta anti-evasión de la DIAN no se ve reflejado en la adición presupuestal que solamente mantiene $100.000 de los $300.000 millones que fueron inicialmente dispuestos, aún insuficientes para la tarea dispuesta”, resalta otro punto del documento publicado.

De otro lado, en el Twitter del Senado de la República fue puesto un trino acerca de la denuncia que realizó el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe, acerca de los recursos de la Dian.

Recomendado: Adición presupuestal en Colombia: así quedó la ponencia para últimos debates

“El senador @MiguelUribeT no entiende para qué se le quitan $200 mil millones al presupuesto de la @DIANColombia y se le asignan a la @UNGRD, entidad que, según el senador, “hoy presenta un nivel muy bajo de ejecución presupuestal”, dice el trino publicado.

De otro lado, fuentes anunciaron que la reducción de $300.000 millones a $100.000 millones afectará el proceso de ampliación de la planta de trabajadores de la Dian que de acuerdo con lo aprobado en la reforma tributaria del año pasado se buscaba fortalecer para hacerle frente a la evasión fiscal.

A su vez, otra de las preocupaciones que se tenían al inicio de esta adición presupuestal era que se redujera el presupuesto para el programa de Mi Casa Ya.

Esto pese a que hubo proposiciones en las que se solicitaba reducir los recursos del programa y enviarlos para otros sectores, sin embargo, con lo aprobado se mantuvo el billón de pesos para los subsidios de Vivienda de mi Casa Ya.

Ante esto la ministra de Vivienda Catalina Velazco, celebró la adición que fue aprobada para el sector

“$1,5 billones los cuales serán distribuidos, $1 billón para el programa de Mi Casa Ya y medio billón para el programa de cambia mi casa, esto nos permite hacer 75.000 desembolsos en este año 2023, resolvemos el problema presupuestal que presentábamos”, dijo Velazco.

Y agregó que: “podemos garantizar subsidios para todas las viviendas que ya están construidas y esas familias que ya tenían su crédito, su ahorro, su negocio inmobiliario van a tener el subsidio de vivienda”.

Cabe mencionar que, para ser Ley de la República, a la adición presupuestal solo le falta ser sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares