Parque Florida Medellín
|

Este es el próximo gran proyecto de centros comerciales y empresariales en Medellín

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de la pandemia de Covid-19 en el año 2020, se frenó el desarrollo de nuevos centros comerciales en las principales ciudades de Colombia y Medellín no fue la excepción.

Sin embargo, Valora Analitik tuvo acceso a los detalles del que será el proyecto de centros comerciales de la capital de Antioquia y que tendrá una inversión de $400.000 millones.

En una entrevista en Bogotá, Esteban Montes, gerente de Crearcimientos que gerencia el proyecto y Carlos Ramírez, gerente de Santa Juana Inmobiliaria que será comercializadora del proyecto, revelaron los datos más importantes de lo que será la ampliación del parque comercial Florida.

La firma inmobiliaria lleva 23 años operando en el sector y le suma a su poder comercial una marca de ropa propia (Almacenes Escape) que le ayuda a medir el termómetro del comercio para el desarrollo de los centros comerciales.

Entre los proyectos en los que ha participado la inmobiliaria se encuentra el Centro Comercial El Tesoro en Medellín que se fundó hace más de 20 años y ha tenido seis etapas de desarrollo.

En la etapa cuatro de ese centro comercial, la inmobiliaria Santa Juana tiene como socio al fondo de inversión inmobiliaria más grande de Colombia que se llama Pei, cuyos títulos se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia.

Otro de sus desarrollos comerciales fue el centro comercial Puerta del Norte que está ubicado en el sector de Niquía, uno de los más vendedores del Valle de Aburrá (zona de influencia de Medellín).

Estuvieron también vinculados con el desarrollo del centro comercial Nuestro Urabá en el municipio de Apartadó, zona que forma parte del Urabá antioqueño.

Hacia el norte del país, Santa Juana tiene un desarrollo comercial que es el centro comercial El Carnaval que atiende a la población de Soledad en el departamento de Atlántico, una de las zonas más pobladas de la región con más de un millón de habitantes.

Le puede interesar: Parque Arauco anuncia desarrollo de nuevo centro comercial en Perú

La empresa aliada de Santa Juana que hace la construcción de los centros comerciales y de sus desarrollos es Coninsa Ramón H., una de las más reconocidas de Colombia con 50 años de fundación.

De su parte, la gerencia de los proyectos comerciales la hace la firma Crear Cimientos que tiene 15 años en el mercado.

El grupo tiene entre su portafolio también proyectos de vivienda en diferentes ciudades de Colombia.

En el caso del diseño de los parques comerciales, la firma encargada de hacerlo es AM Arquitectos que se especializa en el segmento y ha desarrollado proyectos como El Tesoro en Medellín.

Centros comerciales en Colombia
Centros comerciales en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Nueva etapa del parque comercial Florida en Medellín

El proyecto Florida tendrá una segunda etapa que lo llevará a ser uno de los más importantes de la capital antioqueña con una inversión de $400.000 millones.

Esos recursos, dijeron a Valora Analitik en una entrevista en Bogotá, se van a financiar con aportes propios, venta de locales y crédito bancario con Bancolombia.

De hecho, destacó que la nueva etapa del centro comercial Florida es el primer proyecto comercial de esta envergadura que obtiene financiación de Bancolombia después de la pandemia.

En ese proyecto Florida y en otros más, el grupo tiene la opción de comercializarlo de dos maneras:

  • La primera, vender parte de los locales a marcas reconocidas para poner sus tiendas y generar tracción en las ventas.
  • La segunda, ofrecer el resto de los locales a través de un vehículo de inversión en una fiducia y que está disponible para que lleguen inversionistas interesados en obtener la rentabilidad de los locales arrendados.

Una de las ventajas de hacerse miembro de ese vehículo de inversión es que requiere un aporte que arranca en $1.000 millones pero que se puede pagar durante el proceso de construcción del proyecto comercial con riesgo atomizado porque depende de muchos locales arrendados y no de uno solo.

Los voceros revelaron que la rentabilidad ofrecida a los inversionistas en el vehículo de inversión tiene una tasa interna de retorno (TIR) de aproximadamente 20 % Efectivo Anual a 10 años que incluye dos componentes como son la valorización de los inmuebles y la renta de los locales.

En el caso de la rentabilidad mensual, se espera como mínimo un 0,7 % Efectivo Mensual, que se sumaría a la valorización de los inmuebles.

Recomendado: Merqueo ingresa a reorganización empresarial en Colombia

Pandemia, de problema a oportunidad

Carlos Ramírez dijo que la pandemia de 2020 fue un problema para los centros comerciales que vieron su actividad reducida a cero durante varios meses por las restricciones de movilidad.

Eso trajo un segundo problema, en su opinión, porque los desarrolladores de sustrajeron de hacer o proyectar nuevos centros comerciales a la espera de la reactivación económica.

Pero, una vez superada esa contingencia, el grupo decidió lanzarse a la ampliación del proyecto Florida para generar una nueva atracción de marcas, compradores e inversionistas.

Los nuevos proyectos del grupo se basan en la llegada de una generación diferente de ver a los centros comerciales en donde los mayores atractivos con las comidas y el entretenimiento.

Ese será el caso del nuevo desarrollo en el parque comercial Florida que tendrá una zona de comida con experiencias a la mesa para atraer a ese público que busca nuevas opciones.

Tendrá, incluso, una rueda de Chicago y fuentes interactivas para diversión en las afueras del parque comercial que hoy tiene el 99 % de ocupación y 10 millones de visitantes cada año

Florida Parque Comercial y nuevo Florida Parque Empresarial
Florida Parque Comercial en Medellín. Imagen: Tomada de Coninsa.

¿Cuándo está lista la ampliación en Florida?

Los voceros dijeron en la entrevista que la segunda etapa del parque comercial Florida en Medellín estará lista en noviembre de 2024 y a la fecha la ejecución se acerca al 20 %, en tanto las ventas de los locales superan el 80 %.

En ese proceso de construcción, los ejecutivos dijeron que se han favorecido porque se frenó el alza de los insumos y las materias primas que venían en alza durante bastantes meses presionados por la inflación, el dólar y las tasas de interés.

Asimismo, pensando en generar una mayor participación de más habitantes de otras zonas de Medellín, se anunciará en los próximos meses una alianza con el Metro de la ciudad para integrarse con el proyecto de transporte de la Calle 80 (tren ligero).

Mirando más en el largo plazo, el proyecto Florida tiene ya pensadas de parte del grupo promotor nuevas etapas de comercio, incluso viviendas aledañas y etapas de servicios -ya sean educativos o de salud-.

El parque comercial Florida está ubicado en el noroccidente de Medellín cerca de la zona de la Universidad de Antioquia, el Hospital Pablo Tobón Uribe, Colanta y la Fiscalía.

Eso le genera la influencia de 1,5 millones de personas en diversos horarios y en una zona que históricamente ha tenido poco desarrollo comercial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares