Se espera último debate de la adición presupuestal.
| |

Último debate de la adición presupuestal se realizará en la madrugada de este viernes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de la República de Colombia en la primera sesión extraordinaria de este 22 de junio del 2023 anunció que el último debate de la adición presupuestal se realizará en la madrugada de este viernes.

Cabe mencionar que este proyecto de Ley ya fue aprobada en comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que tiene mensaje de urgencia.

Lo que hará esta adición, es como su nombre lo indica, es añadir recursos al Presupuesto General de la Nación de 2023, que está actualmente en $405,6 billones.

En el primer debate, se aprobó que tuviera un monto de $16,9 billones, es decir, el Presupuesto quedaría con un monto de $422,5 billones.

Ahora, deberá surtir sus últimos dos debates que se realizarán en simultaneo en la madrugada de este viernes 23 de junio del 2023. Allí la adición presupuestal deberá ser aprobada tanto en la plenaria de la Cámara de Representantes como en la del Senado de la República.

Estos son los cambios que trae la ponencia de adición presupuestal

Dentro de la ponencia de la adición presupuestal para estos últimos debates se consignaron diferentes cambios que están enfocados en la composición del gasto.

«La mayoría de los ponentes consideramos de suma importancia preservar la coherencia entre ingresos y gastos proyectada por el Ministerio de Hacienda para cumplir la regla fiscal. Incumplir la regla fiscal elevaría la percepción de riesgo país; lo cual, a su vez, aumentaría el costo del servicio de la deuda pública y podría reducir el acceso del país a fuentes frescas de financiación«, se lee en el documento.

Recomendado: Adición presupuestal en Colombia: así quedó la ponencia para últimos debates

Además de esto fueron incluidos tres artículos nuevos, el primero tiene que ver con el apoyo a los sistemas de transporte público masivo.

«La Nación destinará recursos del presupuesto nacional para la financiación de los déficits operacionales en un monto no inferior a un
billón de pesos ($1.000.000.000.000),
destinado a cubrir el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo (SITM) y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) del país el cual será distribuido en partes proporcionales dependiendo del número de primeras validaciones realizadas en 2019, que serán certificadas por los entes gestores y verificado por el Ministerio de Transporte», se resalta en otro aparte.

El segundo artículo que se busca adicionar tiene que ver con Findeter ya que se busca que la entidad estructure con la previa verificación de la Superintendencia Financiera de Colombia, el cumplimiento de los requisitos para la administración y gestión de los sistemas integrales de riesgos, otorgar crédito directo, con o sin tasa compensada, a las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta y/o privada, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG.

«FINDETER establecerá las condiciones a través de las cuales otorgará los créditos por un monto equivalente al saldo acumulado pendiente de cobro de la opción tarifaria de cada empresa de distribución y comercialización a la fecha de expedición de la presente ley; sujeto a la disponibilidad de recursos», se establece en ese artículo.

Y el último artículo que se adiciona es el que busca que los excedentes y saldos no comprometidos del Sistema General de Participaciones (SGP) al componente de salud pública podrán ser destinados a diferentes lugares del país para subsidiar y complementar la Atención Primaria en Salud.

De otro lado, también se consideran algunos cambios en esta ponencia de adición que modifican las asignaciones presupuestales de los siguientes sectores de la inclusión social, el interior, la presidencia, los organismos de control, el empleo público, el Congreso de la República, Hacienda y Planeación.

En total, el monto de las modificaciones propuestas para segundo debate asciende a $368 mm, que, por sus características, compensaciones intra e intersectoriales, no modifican el total de la adición aprobada en primer debate.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares