Banco de Inglaterra
| |

Premercado | Banco de Inglaterra sube tasas de interés al 5 % y sorprende al mercado

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron una nueva jornada con altibajos luego de digerir los nuevos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Bolsas Asia junio 22 2023

Bolsas Asia junio 22/WSJ

Destacó el Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, que subió hoy un 0,43 % y rompió su racha negativa de tres caídas consecutivas.

El Kospi arrancó en negativo de nuevo, a costas del mal cierre del miércoles en Wall Street tras la comparecencia de Powell.

Sin embargo, el selectivo remontó el vuelo enseguida gracias a la caza de gangas y con los inversores institucionales como principales compradores una vez que se digirieron las palabras del presidente de la FED sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés este año.

Los principales valores del Kospi cosecharon cierres mixtos y así, el activo con más peso sobre la Bolsa de Seúl, el gigante Samsung Electronics, ganó un 1,13 %, al tiempo que el segundo mayor fabricante de chips de memoria del mundo, SK Hynix, cayó un 0,96 %.

Naver, empresa dueña del motor de búsqueda más usado en el país asiático, avanzó un 0,74 %, pero Kakao, operadora de la aplicación de mensajería instantánea más popular en Corea del Sur, empeoró un 0,4 %.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas caen tras conocerse la nueva decisión de tasas de interés en Reino Unido que sorprendió al mercado.

Bolsas Europa junio 22 2023

Bolsas Europa junio 22/WSJ

El Banco de Inglaterra optó por un incremento de tipos de 0,50 puntos porcentuales en su reunión del jueves, en un contexto de inquietud por la inflación tras unos datos de precios en la víspera que superaron las previsiones del mercado.

Los tipos de interés de referencia suben de esta forma del 4,5 % al 5 %, por encima del 4,75 % que pronosticaban la mayoría de los analistas, aunque en los mercados financieros la probabilidad un incremento de 50 puntos básicos había subido a casi un 50 % tras conocerse el miércoles el informe de inflación de mayo.

Los analistas creen que el Banco de Inglaterra podría seguir subiendo tipos hasta alcanzar el 6 % —su nivel más alto desde 2001—, por encima de los techos proyectados para la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, ante el enquistamiento de los precios elevados en Reino Unido.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la confianza del consumidor de la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán en rojo en sintonía con lo ocurrido en Asia y Europa y tras el mal cierre del miércoles en Wall Street.

Bolsas USA junio 22 2023

Bolsas EE. UU. junio 22/WSJ

Los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja el miércoles, la tercera sesión consecutiva a la baja, cayendo el Nasdaq Composite de tecnológicas un 1,2 %, su peor resultado diario desde principios de junio.

Jerome Powell vuelve a dirigirse hoy a los legisladores estadounidenses, en su segundo día de su comparecencia semestral ante el Congreso.

El miércoles, en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mantuvo una postura agresiva y afirmó que podrían ser factibles más alzas en las tasas de interés.

Powell se dirigirá al Comité Bancario del Senado este jueves, y tiene la oportunidad de influir aún más en el pensamiento del mercado si decide hacerlo.

Además, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán también en el transcurso de esta jornada y se espera que la cifra alcance los 260.000.

También se conocerán los resultados del grupo de cadenas Darden Restaurants.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo caen el jueves, con las expectativas de los comerciantes de más aumentos en las tasas de interés contrarrestadas por datos de inventario de petróleo de EE. UU. potencialmente alcistas, después de que las cifras preliminares mostraran una caída en las existencias.

Los futuros del Brent bajan un 1,8 % a US$75,72 el barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden un 1,8 % a US$71,17.

Petroleo junio 22 2023

Petróleo junio 22/Finviz 

Los puntos de referencia se habían afirmado en la sesión anterior, ya que los precios del maíz y la soya de EE. UU. subieron a máximos de varios meses, lo que aumentó las expectativas de que la escasez de cosechas podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar la demanda de petróleo.

Sin embargo, el mercado se mostró cauteloso después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dijera que dos aumentos más de las tasas de interés de 25 puntos básicos cada uno para fines de año eran «una suposición bastante buena».

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares