Banco Central de Turquía sube tasas de interés al 15 % para controlar la inflación
|

Banco Central de Turquía sube tasas de interés al 15 % para controlar la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Turquía sorprendió al mercado este jueves con el incremento de 650 puntos básicos de la tasa de interés hasta el 15 % con el objetivo de controlar la inflación.

Esto representa un giro en U en cuanto a la política que venía manejando la entidad -de pausas y recortes- motivadas por la presión del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Con la decisión de este jueves la tasa de interés subió del 8,5 % al mencionado 15 %, siendo el primer incremento desde marzo de 2021.

No obstante, algunos analistas del mercado han expresado sentirse “decepcionados” por la decisión adoptada este jueves por el central turco, ya que está por debajo de las expectativas generales de subir la tasa hasta el 20 %.

Recomendado: La lira se anota nuevo mínimo histórico tras la victoria de Erdogan en Turquía

Aunque el banco central turco aseguró que los próximos incrementos de las tasas de interés estarán alineados a la evolución de la inflación, los analistas determinaron que se necesita un incremento drástico hacia el 50 %.

“El rango de pronósticos era amplio y, en todo caso, el aumento del 6,5% estaba en el extremo inferior», explicó Craig Erlam, analista sénior de mercado de OANDA, al portal Bolsamanía.

La lira turca se desplomó a nuevo mínimo histórico como reflejo a las tasas de interés

La debilitada lira turca sufrió este jueves la decisión del banco central de incrementar la tasa de interés al 15 %.

De hecho, la lira turca marcó un nuevo mínimo histórico en la jornada, con una caída del 3 % en menos de una hora tras el anuncio de las tasas.

En las operaciones posteriores al cierre del mercado, la lira turca anota -al momento de escribir esta nota- un retroceso del 4,77 %.

Vale recordar que en lo que va de año, la lira turca ha perdido un 30 % de su valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares