Empresarios Colombia
|

El 46 % de empresarios de Colombia proyecta caídas en sus ventas en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El laboratorio Empresarial de la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría presentaron este miércoles la encuesta “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad” en la que miden la percepción de los empresarios de Colombia sobre el panorama económico actual.

De acuerdo con la investigación, uno de los principales hallazgos es que el 46 % de los empresarios considera que este año disminuirán sus ganancias en comparación con 2022.

“Solo el 33 % de los empresarios prevé que sus utilidades aumentarán. Las grandes empresas y las micro son las más pesimistas en este campo”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la presentación de los resultados.

En cuanto a las ventas, los empresarios están divididos, pues el 38 % cree que bajarán y el 36 % piensa que crecerán frente al año pasado. La grande, mediana y pequeña empresa, con porcentajes entre 43 y 45 por ciento, son las más optimistas en el repunte de este rubro.

Recomendado: Las peticiones de los empresarios al nuevo MinHacienda Ricardo Bonilla

La investigación también indagó sobre las opiniones de los empresarios con respecto a las inversiones. Allí, el 38 % de los empresarios considera que estas se mantendrán igual, el 33 % considera que descenderán y el 29 % que aumentarán.

Para el 47 % de los empresarios la contratación de nuevos empleados permanecerá igual que en 2022 y el 30 % piensa que disminuirá. La planta de empleados para el 54 % de los encuestados se mantendrá y para el 27 % bajará.

Los empresarios y el país

Según indicó Cheyne, el 58 % de los encuestados piensa que Colombia es uno de los países con las peores condiciones para crear y hacer crecer empresa y únicamente el 19 % cree que es de los mejores.

Obreros en una construcción en Bogotá
Empresarios de Colombia ven dificultades en el entorno económico del país. Foto: Alcaldía de Bogotá

A pesar de eso, el 27 % ve al país como una de las naciones más innovadoras y el 23 % como una de las mejores en el manejo del conocimiento.

Aunque el país tiene potencial en varios sectores económicos, cada día el ingreso de los colombianos se aleja del promedio del mundo. El 66 % de los empresarios piensa que Colombia es de las peores naciones en el manejo de sus riquezas y el 56 % cree que es de las peores en ser equitativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares