Grupo Gilinski y Grupo Nutresa
| | |

La transformación que tendrá Nutresa tras la compra del Grupo Gilinski

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Nutresa, una de las multilatinas más importantes de Colombia, tendrá una importante trasformación, ahora que quedará en manos de la familia Gilinski y sus socios árabes.

De hecho, la compañía -que tiene productos que llegan día a día a millones de colombianos- cambiará en su estructura.

La base de esto se encuentra en que el Grupo Gilinski y sus socios queden como accionistas mayoritarios de Nutresa, ya que contarán con al menos 87 % de sus títulos.

Gilinski y jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan
El accuerdo entre el GEA y Gilinski se concretó tras más de un año de pujas en el sector empresarial. Foto: IHC/Valora Analitik

Lo anterior se materializará con la salida de Grupo Argos y Grupo Sura de la holding de alimentos.

La transformación de Nutresa con Gilinski

Según Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, el nuevo inversionista global que llega a Grupo Nutresa tiene el deseo de crecer sobre su plataforma operativa.

“Esto no solo representa una oportunidad de revelación de valor para todos sus accionistas, sino que permitirá conservar los principios que históricamente han caracterizado a la organización, manteniendo más de 46.000 empleos y la inversión en el país”, agregó.

Ahora bien, el acuerdo entre las compañías, llevará a que haya una transformación de Nutresa con Gilinski.

La transformación de Nutresa contempla que su asamblea de accionistas apruebe una escisión espejo, lo cual llevará a que se convierta en dos empresas diferentes, ambas listadas en la Bolsa de Valores de Colombi (bvc).

Una se llamará Nutresa Alimentos y, como su nombre lo indica, continuará siendo la propietaria del negocio operativo. Esta quedará en manos de Gilinski.

Nueva estructura de Nutresa tras acuerdo con Gilinski

La otra, que se denominará Nutresa Portafolio, será una nueva compañía y será la propietaria de las inversiones que esta tiene hoy en día en Grupo Argos y Grupo Sura.

Vale indicar que, tras el acuerdo entre el GEA y Gilinski, por cada acción de Nutresa, los titulares mantendrán una especie de la compañía de alimentos y recibirán una de la nueva sociedad portafolio.

Nueva operación y OPA por Nutresa

La transformación de Nutresa con Gilinski también implicará que se lance una Oferta Pública de Intercambio por hasta el 23 % de Grupo Nutresa (alimentos).

Realizada la escisión, “Grupo Argos y Grupo Sura harán una Oferta Pública de Intercambio por una participación de hasta el 23,1 % de Nutresa”, indicó el GEA en varios comunicados.

Así las cosas, todos los accionistas de la empresa de alimentos tendrán tres opciones a su elección:

  • Vender en efectivo a un valor de US$12 por acción (considerando que, en virtud de la escisión, preservan su participación en la nueva compañía de portafolio).
  • Permanecer como accionistas en Grupo Nutresa (alimentos).
  • Intercambiar sus títulos de Nutresa Alimentos por acciones de Sura y de la nueva compañía titular de Nutresa Portafolio.

En esta última opción que llevará a la transformación de Nutresa con Gilinski, por cada acción de la firma, el accionista recibirá 0,74 acciones de Sura y 0,56 de la nueva sociedad titular del portafolio.

Así será el intercambio de acciones de las empresas del GEA

De esta forma, una vez se liquide Nutresa Portafolio, el accionista terminará recibiendo en total 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos.

En este movimiento, que llevará a la transformación de Nutresa con Gilinski, Grupo Argos participará proporcionalmente con el 22 % de la oferta, mientras Grupo Sura lo hará con el 78 %.

Intercambio de acciones del GEA y Gilinski

Finalizada la Oferta Pública de Intercambio, Grupo Argos intercambiará con las firmas del Grupo Gilinski su participación en Nutresa, recibiendo a cambio acciones de Sura y de la nueva sociedad portafolio.

La transacción contempla el intercambio de 254 millones de acciones de Grupo Nutresa, 56 %, (…) por 189 millones de acciones de Grupo Sura, 41 %, y 144 millones de acciones de la nueva sociedad titular del portafolio, 31 %.

En plata blanca, esto llevará a que las empresas de Gilinski queden con hasta 87 % de participación en Nutresa.

Empleados del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) envían carta a IHC sobre acciones de Grupo Gilinski. Imagen: Valora Analitik.
El tradicional enroque del GEA terminará con la salida de Nutresa de las inversiones conjuntas. Imagen: Valora Analitik.

Adicionalmente, quiere decir que, en esta fase de la transacción, por una acción de la firma de alimentos, Argos recibirá 0,74 acciones de Sura y 0,56 de la nueva sociedad portafolio.

Así queda la estructura de Nutresa tras su transformación

Una vez completado el intercambio de acciones, JGDB, Nugil e IHC Capital Holding dejarán de ser accionistas de Grupo Sura.

Por su parte, Nutresa Alimentos no tendrá participación accionaria en Argos ni Sura, es decir, dejará de hacer parte del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

De esta forma, los dueños de la holding financiera serán Grupo Argos y otros accionistas, mientras que Gilinski y otras personas quedarán como titulares de Nutresa.

Una vez se ejecuten todas las operaciones de la transacción, los accionistas de Nutresa Portafolio deberán decidir sobre su liquidación, lo que implicará que cada uno reciba papeles de Grupo Argos y Grupo Sura.

Por cada acción de esta firma, cada persona recibirá 0,14 de Grupo Sura y 0,18 acciones de Grupo Argos.

Con esto, termina una puja que comenzó a finales de 2021 y que llevó a que se realizaran diversas OPA por las firmas del Grupo Empresarial Antioqueño.

Al tiempo que el tradicional enroque de las empresas del GEA dejará de existir, tras más de varias décadas de haberse creado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares