Ferrocarriles en Colombia
| |

Colombia se alista para tener nueva ley ferroviaria tras más de 100 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se prepara para tener una nueva ley ferroviaria, luego de más de 100 años de no haber actualizado la normativa que rige a este medio de transporte.

De hecho, el proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y tiene todo listo para seguir su discusión en la próxima legislatura.

Al frente de la iniciativa está el ministro de Transporte, William Camargo, quien estuvo en la discusión de la iniciativa y destacó que esta fue avalada por unanimidad.

“(La) ley nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, dijo el funcionario.

El ministro de Transporte, William Camargo, entrega detalles de la nueva ley ferroviaria que tendrá Colombia.

Y añadió que esta iniciativa es clave para revivir los ferrocarriles en Colombia, además de mejorar en temas de competitividad y equidad.

¿Qué trae la nueva ley ferroviaria de Colombia?

La nueva ley ferroviaria busca reglamentar las actividades asociadas al servicio público de transporte por ferrocarril de carga y de pasajeros sobre la red nacional.

También, establece las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, ordenamiento institucional, régimen económico y mecanismos de gestión y financiación.

Sumado a esto, dicta las reglas para avanzar en intermodalidad, es decir, en la conexión de los ferrocarriles con otros medios de transporte.

La nueva ley ferroviaria también será clave para reducir costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, y dinamizar las economías regionales.

Trenes ferrocarriles en Colombia
El plan de reactivación de los ferrocarriles en Colombia avanza a toda marcha con esta ley y diversos contratos de obra pública. Foto: ANI

Eso sin contar con que Colombia marcará un hito al migrar un porcentaje de su transporte de carga del modo carretero al férreo.

De acuerdo con el MinTransporte, la nueva ley ferroviaria trae consigo definiciones clave para el futuro del sector.

Entre estos, se encuentran las autoridades competentes para regular el transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de la prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, la política tarifaria, entre otros.

Igualmente, esta reactivación incluye un ascenso tecnológico y transición energética de los equipos, sistemas y material rodante y modernización de la infraestructura ferroviaria de carga para el año 2050.

Así va la reactivación de los ferrocarriles en Colombia

Vale indicar que la ley ferroviaria aún está pendiente de aprobarse en tres debates más, y, mientras esto sucede, el gobierno Petro avanza en otros frentes para reactivar los ferrocarriles en Colombia.

El primer paso de este plan ha sido garantizar la operación en obra pública de los corredores Bogotá – Belencito (ya adjudicado) y La Dorada – Chiriguaná.

Este último avanza a grandes pasos en su contratación e, incluso, ocho reconocidas empresas ya manifestaron interés de quedarse con la licitación.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en julio se conocerá al ganador de esta millonaria licitación.

De forma paralela, la entidad avanza en la estructuración de estos y otros corredores, pero esta vez para que sean concesionados y su alcance sea aún mayor.

Así mismo, se trabaja en los estudios y diseños de un ferrocarril que permita conectar a Bogotá con el Corredor Férreo Central y, por ende, con la costa Caribe.

Estos procesos se conocerán en los próximos meses y, para ello, será determinante la nueva ley ferroviaria que ya aprobó el Congreso en primer debate y que se alista para actualizar la normativa colombiana tras de más de 100 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares