La Reserva Federal podría incrementar tasas de interés
| |

Premercado | Toda la atención en reunión y decisión de tasas de interés de la FED

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron el día al alza, animados por las ganancias de la víspera en Wall Street y el optimismo ante la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Bolsas Asia junio 14 2023

Gráfico: Bolsas Asia junio 14/WSJ

No obstante, en la Bolsa de Hong Kong, el subíndice de Servicios destacó en las pérdidas con una bajada del 1,25 %.

Destacaron los buenos resultados del fabricante de equipos electrónicos Techtronic (+4,01 %), la minera Zijin Mining (+1,72 %), así como de la tecnológica Netease o de la cadena de restauración Haidilao, con subidas del 1,46 % y del 1,38 %, respectivamente.

También sumaron hoy los conglomerados tecnológicos Baidu (+1,37 %), Tencent (+0,23 %) y JD (+0,06).

Por contra, entre las compañías que perdieron hoy valor destacaron la plataforma de búsqueda de viajes Trip.com (-5,24 %) y la operadora telefónica China Unicom (-3,08 %), que lideraron las pérdidas de la jornada, junto con los bancos China Merchants (-2,52 %) e ICBC (-2,35 %).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan al alza animadas por la expectativa ante la reunión de la Reserva Federal.

Bolsas Europa junio 14 2023

Gráfico: Bolsas Europa junio 14/WSJ

Además de la tensión por el inicio de reunión de la FED, en Europa los analistas estarán atentos al encuentro del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá su reunión de política monetaria del organismo para decidir tipos de interés este jueves.

El BCE se reunirá un día después de conocer la decisión de la Reserva Federal, aunque probablemente se desmarcará de su homólogo estadounidense, y los mercados se preparan para otra subida de tipos de un cuarto de punto, a la que se espera siga una subida similar en julio.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y PIB de Portugal, el índice de precios al por mayor en Alemania, así como el PIB en Reino Unido y la producción industrial de Reino Unido y la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses apuntan a una apertura positiva en una semana clave por el dato de inflación de mayo y la reunión de la FED que dará a conocer hoy su decisión de política monetaria.

Bolsas USA junio 14 2023

Gráfico: Bolsas EE. UU. junio 14/WSJ

Todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria y los inversores centrarán su atención en el «gráfico de puntos», que describe las expectativas de los responsables de la política monetaria para futuros ajustes.

Varios miembros de la Reserva Federal han indicado que la pausa no debe interpretarse como una señal de que los tipos de interés ya han tocado techo, pero los mercados prevén otra subida de 25 puntos básicos en julio, antes de un recorte similar en diciembre.

Los participantes del mercado esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central de EE. UU. detenga los aumentos de las tasas de interés debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y los efectos retardados de 10 aumentos de tasas desde marzo de 2022.

Las acciones de EE. UU. han desafiado los temores a una recesión, a una crisis bancaria y al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, y han subido un 20 % desde sus mínimos de octubre, una de las definiciones de mercado alcista.

En el pasado, una subida del 20 % desde los mínimos de un mercado bajista siempre ha anunciado nuevas subidas de las acciones.

Hoy, además, se conocerá el IPP subyacente y los inventarios de petróleo de la AIE.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el miércoles mientras los inversores esperan el resultado de la reunión de junio de la Reserva Federal después de las previsiones alcistas de crecimiento de la demanda de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP.

Los futuros del crudo Brent ganan un 1 % a US$75,05 el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) sube un 0,9 % a US$70,05.

Ambos índices de referencia subieron más del 3 % el día anterior ante la esperanza de un aumento de la demanda de combustible después de que el banco central de China redujera la tasa de interés de los préstamos a corto plazo.

Ahora las expectativas están en la FED pues las tasas de interés más altas fortalecen al dólar, lo que hace que las materias primas denominadas en la moneda estadounidense sean más caras para los tenedores de otras monedas. Una pausa en los aumentos de tasas de la FED estimularía el crecimiento económico y la demanda de petróleo, respaldando los precios.

«Lo más probable es que las tasas permanezcan sin cambios hoy cuando la FED contemple su próximo movimiento, pero la pregunta más importante es si esta pausa también significa que se alcanzó la tasa máxima del ciclo actual o no«, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares