Barranquilla expone avances en Bruselas
|

Alcalde de Barranquilla llega a Bruselas para exponer avances sociales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo comenzó este 13 de junio su participación en la Cumbre Urbana de Bruselas, donde expuso las acciones que ha tomado la ciudad contra la inequidad y la transformación social, y los retos que quedan por asumir.

“Colombia es un país altamente centralizado y, de hecho, en las últimas tres décadas se ha centralizado más”, comentó el mandatario local al inicio de su intervención

En consecuencia, aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para que las decisiones que se tomen vayan alineadas con los presupuestos fiscales que hoy se mantienen en el Gobierno nacional.

La desigualdad en Barranquilla

Pumarejo destacó que la capital del Atlántico ha reducido sus tasas de pobreza en la última década, convirtiéndose en una de las ciudades con menor desigualdad en Colombia.

Según la más reciente evaluación del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su siglas en inglés), Barranquilla es la ciudad con el menor número de habitantes que padecen inseguridad alimentaria entre las cinco grandes ciudades del país, ratificando su apuesta por liderar procesos para derrotar la pobreza y la inequidad.

Recomendado: Elsa Noguera y Jaime Pumarejo lideran en favorabilidad entre gobernantes locales de Colombia

Esto, contrastado con una Colombia en la que el 30 % de la población padece de inseguridad alimentaria, en Barranquilla esa cifra es del 25 % de sus habitantes, manteniéndose por debajo de la media nacional. 

Otro factor que destacó fue la preservación del medioambiente. “En esto estamos haciendo un gran esfuerzo, en construcción de resiliencia climática porque somos los que pagamos el más alto precio en la región ecuatorial por la crisis climática. Somos nosotros los que pagamos la cuenta: en vidas, en desplazamiento de personas, en migración climática y en costo fiscal por la infraestructura que tenemos que construir”, dijo el alcalde.

También explicó que se encuentran recuperando espacios naturales e invirtiendo recursos para convertirlos en sitios ecoturísticos para que las personas puedan aprovecharlos y, de esta manera, impulsar la economía de la ciudad y generar empleo.

Finalmente, en Bruselas se discutió sobre el aumento del costo de vida, punto en el cual Pumarejo insistió en la importancia de reducir las regulaciones en programas de vivienda.

De acuerdo con el mandatario barranquillero, aunque el Gobierno Nacional ha hecho un gran trabajo para proveer vivienda a las familias de bajos ingresos, hay que ser pragmáticos al momento de definir las nuevas zonas residenciales debido a que muchos de los proyectos de vivienda, que son adquiridos por jóvenes, están siendo ubicados a las afuera de la ciudad, dejando en los barrios tradicionales una población adulta sin capacidad de mejorar económicamente. 

“Lo que necesitamos es encontrar una manera de densificar estos sectores tradicionales; ahora bien, son asentamientos informales que no tienen los permisos de tierras requeridos, y necesitamos dejar eso atrás”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares