Temporada de cruceros en Cartagena, Colombia
|

Llegada de cruceros a Colombia creció 151 % a mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de las dificultades que experimentó en la pandemia, la industria de cruceros en Colombia vuelve a marcar importantes cifras en el país.

De acuerdo con Procolombia, al comparar la temporada de 2021-2022 frente a la de 2022-2023, las recaladas aumentaron 151 % y la llegada de pasajeros subió 346 %. Eso significa que en la última temporada hubo 219 recaladas, arribaron 355.559 pasajeros y atracaron 34 líneas de cruceros.

En este periodo las empresas más destacadas fueron Norwegian Cruise Line de Estados Unidos, Royal Caribbean, Tui Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y el Silversea Cruises de Mónaco.

Es importante recordar que la temporada de cruceros se reactivo en octubre de 2022 y se extendió hasta el quinto mes de este año.

“En el propósito de promocionar a Colombia como destino ideal para cruceros nos hemos encargado de diversificar los destinos con puerto. Como resultado, al finalizar la última temporada 2022-2023 se logró un aumento de actividad de cruceros en Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá. Estos destinos recibieron a más de 1.650 pasajeros, contando con la presencia de siete líneas de cruceros y un total de 13 recaladas”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

Barco para hacer turismo en posición de parqueo
En la temporada 2022-2023 arribaron 34 líneas de cruceros a Colombia. Foto: ANI

De acuerdo con las bases de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar), los destinos en Colombia que registran un alto volumen de actividad son Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Además, vale resaltar que los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo recibieron por primera vez un crucero tipo expedición de la línea de cruceros Lindblad-National Geographic durante el segundo semestre, una operación se mantiene para 2023.

¿Qué se espera para los cruceros en 2023-2024

Para la nueva temporada de cruceros 2023-2024 se prevé que el país reciba 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, lo que se traducirá en aproximadamente 329.226 pasajeros. Además, se espera que se realicen 15 recaladas inaugurales en Cartagena, marcando la primera vez que estos cruceros lleguen a la ciudad.

Recomendado: Cruceros 2022 – 2023 en Colombia dejarían 221 % más visitantes que periodo anterior

De acuerdo con Procolombia, “considerando el gasto promedio por pasajero y por tripulante estimado en el estudio «Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies», se calcula que esta actividad tendrá un impacto económico cercano a los US$50 millones para la temporada 2023-2024”.

“En esta última temporada se ha visto un incremento en las llegadas de cruceros a otros destinos que ofrecen experiencias relacionadas con ecoturismo. Esa es una buena noticia para el país, porque nos permite fortalecer la cadena de valor del turismo de naturaleza”, finalizó el ministro de Comercio, Germán Umaña. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares