Imagen muestra billetes colombianos de $50.000
| |

Así impacta el lento avance de las reformas de Petro a la revaluación del peso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En mayo, el peso colombiano fue la moneda de la región que más se revaluó frente al dólar. Su revaluación fue del 5,28 %, muy por encima del peso mexicano, que fue la segunda más revaluada, con una recuperación del 1,79 %.

La noticia fue bien recibida por el Gobierno Nacional. Fue el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien celebró la noticia en su cuenta en Twitter. “De lejos en el mes de mayo, el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar. Llegamos al mismo nivel con que recibí la divisa en el gobierno Duque”, dijo.

Por qué se da la revaluación del peso

En mayo el dólar en Colombia inició en $4.697 y en el transcurso presentó amplia volatilidad y terminó en $4.445. Para este 2 de junio, la divisa estadounidense cerró en $4.347.

Revaluación del peso colombiano frente al dólar

“El dólar en la región viene cayendo con fuerza, sin embargo, en Colombia había demorado en hacerlo y lo ha hecho en una menor magnitud al estarse negociando con una prima de riesgo más alta”, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa De Bolsa.

Y el gobierno, siguiendo la narrativa de Petro, lo ha presentado como un logro del petrismo. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se debe a que “el mercado está creyendo en el Gobierno”.

Sin embargo, habría otro factor clave para entender lo que está pasando: las dificultades que ha tenido el Gobierno para pasar sus reformas en el Congreso.

Recomendado: El peso colombiano fue la moneda más revaluada de América Latina en mayo

El impacto de las reformas

Tras una visita a Colombia, el equipo de Investigación Global del Bank of America aseguró que había un cambio positivo hacia el futuro.

“La principal conclusión del viaje es que las progresistas reformas estructurales propuestas por la administración de Petro, se están diluyendo sustancialmente. Esto debería traer tranquilidad a los mercados”, indicó el informe compartido por Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria.

Sin embargo, la entidad estadounidense precisó que la mirada a la macroeconomía colombiana antes de ser “más positiva” es “menos negativa”. Y agregó: “en nuestra perspectiva, las reformas harán más daño que bien para las condiciones macro (excepto por la reforma tributaria). Pero son mucho menos radicales de lo que inicialmente se temía”.

En ese sentido, Juan David Ballén indicó que son dos los motivos por los que el dólar ha caído en Colombia de forma más profunda que en el resto de la región. Primero, el alza en los commodities, beneficiando a países productores. Y segundo, “la dificultad en aprobar reformas que habrían generado un impacto fiscal elevado”.

“Los activos en Colombia estaban descontando como si fueran a pasar las peores cosas dentro del país, sin embargo, la probabilidad de que suceda poco a poco se ha venido reduciendo”, apuntó.

En esa línea, José Ignacio López. Director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, indicó que “los activos colombianos han sufrido desvalorizaciones bajo el temor de que el país adoptará reformas radicales que afecten el crecimiento, el empleo y el ahorro”.

Y agregó: “Eventos que sugieran que la visión más radical de las reformas es menos probable, son buenos para los activos”.

Recomendado: Gobierno Petro destapa el costo de las reformas a la salud, laboral y pensional

Cuánto cuestan las reformas

Recientemente, el ministro Ricardo Bonilla dio a conocer cuál es el costo de las reformas a la salud, laboral y pensional.

Sobre la laboral, indicó que el único costo sería por el incremento de la licencia de paternidad. De aprobarse, se aplicaría de forma gradual hasta 2026 y tendría un costo aproximado de $500.000 millones, alrededor del 0,091 % del PIB de Colombia.

Sobre la reforma pensional, que propone cambiar el sistema de pensiones por uno de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro) explicó que “los cálculos que entrega el Ministerio de Hacienda es que el costo fiscal es de una reducción de 12 puntos de la perspectiva”.

En cuanto a la reforma a la salud, de aprobarse como está hasta el momento, tendría un costo a 10 años de $114 billones. Sin embargo, este podría variar según los cambios que tenga la ponencia en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares