Roy Barreras, presidente del Senado Congreso, durante un evento de El Tiempo y el Senado
|

Roy Barreras dice que elecciones regionales de 2023 no pueden ser un “plebiscito anti-Petro”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Roy Barreras, ahora exsenador y embajador de Colombia en Inglaterra, se refirió a lo que sigue en su carrera política, luego de su salida del Congreso. Barreras también insistió en que se debe respaldar al proyecto del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las elecciones regionales de 2023.

En entrevista con Yamid Amat para El Tiempo, dijo que “las apuestas del gobierno Petro requieren un proceso de cambio que no termina en cuatro años. Así que yo sí espero que seamos capaces de construir alternativas”. Es decir, no descarta buscar, una vez más, la Presidencia de Colombia.

Preocupaciones en el Pacto por elecciones regionales de 2023

Al ser preguntado por Yamid Amat sobre el cambio de gabinete -en el que salieron, entre otros, José Antonio Ocampo y Cecilia López-, Barreras dijo que “no es ese giro el único que puede ser criticable. Yo tengo una muy profunda preocupación por el giro radical de la oposición”.

Y agregó: “Quieren convertir las elecciones de octubre en un plebiscito anti-Petro. Es una apuesta inútil porque es una invitación a elegir alcaldes desconectados del Gobierno solo para poder vanagloriarse en octubre de que hubo un plebiscito anti-Petro”.

En efecto, proyectos que se alejan de lo que quiere impulsar Petro, y el Pacto Histórico, en Colombia se han posicionado. Un ejemplo claro de ello es Medellín. Aunque Juan Carlos Upegui, candidato del actual alcalde Daniel Quintero, quiere posicionarse como la opción del petrismo en la capital de Antioquia, está lejos de consolidar su nombre como una opción fuerte para las elecciones regionales de 2023.

A finales de la semana pasada, Invamer publicó los resultados de una encuesta en la que Federico Gutiérrez tiene el 60,9 % de la intención de voto para la Alcaldía de Medellín. Upegui apenas tiene el 11 %. Gutiérrez fue uno de los principales adversarios de Petro en las presidenciales de 2022.

E insistió en que “apostar a elegir alcaldes en un plebiscito anti-Petro es buscar el fracaso de Colombia y al fracaso de las ciudades capitales con alcaldes desconectados. Eso, por ejemplo, es un error inútil porque no le ofrece soluciones a nadie. Y es lo que está ocurriendo: campaña para no elegir alcaldes comprometidos con sus ciudades sino alcaldes de oposición”.

Recomendado: ¿Cómo quedaron los apoyos del Congreso a Petro tras el fin de la coalición de Gobierno?

Sobre la coalición

En cuanto a la coalición en el Congreso, que se desarmó durante el trámite de las reformas impulsadas por el petrismo, Roy Barreras dijo que cree que se puede recomponer.

En octubre, de los 108 senadores, 63 eran de gobierno, 35 de oposición y 10 independientes. Para mayo, los números quedaron en 33 de gobierno, 35de oposición y 35 independientes. En cuanto a la Cámara, en octubre del año pasado eran 109 representantes de gobierno, 22 de oposición y 55 independientes. Pero ahora son 67 de gobierno, 64 de oposición y 55 independientes.

Apoyos del Congreso al gobierno Petro: así quedaron partidos oficialistas, independientes y de oposición.
Apoyos del Congreso al gobierno Petro: así quedaron partidos oficialistas, independientes y de oposición.. Imagen: Valora Analitik

“No es una conclusión válida pensar que romper la coalición de gobierno y decidir gobernar sin solidez en el Congreso es una idea buena y es eficaz. Nadie puede asegurar hoy el futuro de las reformas, a no ser que los partidos históricos comprendan que lo que deben hacer es apostarle a la agenda del cambio y no a la de la oposición inútil”, aseguró Barreras en El Tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares