Tips que todos los trabajadores en moto deberían saber

Revisión técnico-mecánica en Colombia: ¿Cuánto vale para una moto en 2023?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La revisión técnico-mecánica para motos es un procedimiento que se debe realizar una vez al año y es exigido por el Ministerio de Transporte de Colombia.

En dicha revisión, se evalúa que el vehículo tenga condiciones mecánicas aptas para que pueda movilizarse y de esta manera evitar posibles accidentes de tránsito por causa de fallas que puedan presentarse.

De igual manera, el costo de este procedimiento varía año a año y se calcula tomando como base la Unidad de Valor Tributario (UVT), en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, con base en el índice de inflación anual.

Por su parte, para el 2023 el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia define que el valor para la Unidad de Valor Tributario (UVT) se sitúa en los $42.412.

Revisión técnico-mecánica para motos en Colombia
Precio de la revisión técnico-mecánica para motos en Colombia. Foto: tomada de freepik.es – arthurhidden

Precio de la revisión técnico-mecánica para motos en 2023

Bajo ese contexto, los precios de la revisión técnico-mecánica que se deben tener en cuenta según las variaciones de cada modelo son:

  • Modelo 2021 a 2023: 174.690
  • Modelo 2015 a 2019: 174.890
  • Modelo 2006 a 2014: 175.090
  • Modelo 2005 hacia atrás: 174.890

Hay que recordar que dicha revisión debe realizarse en Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. También que este es un requisito obligatorio para la circulación de vehículos en Colombia, por lo que el hecho de no tener la técnico-mecánica vigente constituye una infracción.

Le puede interesar: Los planes de Kavak para hacerse con el 5 % del mercado de autos usados en Colombia

¿Cuánto es la multa por la revisión técnico mecánica vencida?

Al no contar con la revisión técnico-mecánica al día, constituye una infracción C35, la cual equivale a $580.000. Si realiza el curso pedagógico y paga dentro del primer y quinto día hábil, puede quedar en valor de $290.000; entre el sexto y vigésimo día hábil se pagaría el 75%, equivalente a $435.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares