Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
|

Reforma pensional: Piden no usar ahorro de trabajadores para subsidiar pensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de la República fue, de nuevo, epicentro de una audiencia pública mediante la cual se pidió al Gobierno volver a revisar una serie de cambios para la reforma pensional propuesta.

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión en el país, pidió que la reforma pensional en Colombia no vaya en detrimento del ahorro de los trabajadores.

Partiendo del entendido que se necesitan cambios clave, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que la iniciativa no ataca varios problemas clave y en cambio podría profundizar algunas deficiencias.

Dijo ante el Congreso que el modelo que impera en Colpensiones, por ejemplo, es uno que ya no tiene espacio en el marco de los cambios demográficos y de las complejidades del mercado laboral colombiano.

Congreso va a debatir la reforma a la salud en Colombia
Congreso va a debatir la reforma pensional Imagen: Cámara de Representantes

Por lo anterior, el llamado es a que se piense en una reforma pensional que mire más allá de resolver el problema inmediato y tenga en cuenta hacia dónde debe ir el sistema y los pilares para la pensión.

“La reforma debe hacerse pensando en el futuro de los jóvenes, con una reforma sostenible, que trascienda las próximas elecciones, y se piense, en cambio, para las próximas generaciones”, dijo Montenegro.

Más llamados de atención para la reforma pensional en Colombia

El proyecto que lidera el gobierno del presidente Petro, vale recordar, es uno que busca priorizar y fortalecer al sistema público que administra Colpensiones incluso con parte de los recursos que ya manejan los fondos privados.

Con esto de base, el llamado de atención de Asofondos es para que se tenga en cuenta que, con la plata de los trabajadores, “no se deben pagar subsidios ni las pensiones subsidiadas de otros”.

La falencia, y en esto coinciden con la iniciativa del Gobierno, es que en el país no deberían competir los regímenes existentes. En cambio, se debe abrir la puerta para que el fondo público pueda regir bajo un modelo parecido al de los privados.

Al tiempo que se mantiene el rol protagónico y la libertad de elegir, toda vez que, indicó Montenegro, “los fondos de pensiones siguen ahorrando, a pesar de los traslados inducidos por los subsidios a los ricos que otorga Colpensiones”.

La preocupación de los fondos privados está en que, por una falta de entendimiento, los trabajadores vayan a perder la posibilidad de hacer uso de los fondos privados como mecanismos que ayudan a potenciar el ahorro para la vejez.

Recomendado: Gobierno Petro defiende cifras de reforma pensional: “Hay sostenibilidad fiscal”

El llamado en ese sentido, dijo Montenegro ante el Congreso, es que el Gobierno manifieste la capacidad de apertura al cambio y se puedan acordar algunas modificaciones a lo radicado.

Lo que podría cambiar de la reforma pensional, según el Gobierno

Uno de los cambios que estudia el Gobierno es el concerniente al pilar semicontributivo, que es para aquellos trabajadores que no alcanzan a cotizar la totalidad de los recursos.

Dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que se revisará para que sean más los colombianos beneficiados.

Sumado a lo anterior, dijo Ramírez, en el régimen contributivo “hay varias apuestas, pero hay una que tiene el Gobierno: el fortalecimiento del sistema público de pensiones, entonces nosotros consideramos que Colpensiones tiene que ser fortalecida”.

Lo que no tendría algún tipo de renegociación es la postura del Gobierno de, en el marco de la reforma pensional en Colombia, tener el umbral mínimo de tres salarios mínimos en el Pilar contributivo.

Pilares de la reforma pensional en Colombia

1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.

2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.

3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia permite herencia de la pensión. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Recomendado: Primicia | En esta fecha se radicarán ponencias de las reformas laboral y pensional

4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares