Informe de sostenibilidad de Porvenir
| |

Estándares de reporte en Porvenir: ¿por qué son uno de los principales indicadores para la sostenibilidad empresarial?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, agrupadas bajo las siglas ASG, las cuales son esenciales hoy en día para inversionistas de todo el mundo ante el impacto del cambio climático, los retos sociales y las pruebas a la confianza empresarial. En este sentido, el Global Reporting Initiative (GRI) es uno de los principales estándares para la presentación de manera transparente de los avances en materia económica, social y ambiental que realizan las organizaciones en el mundo.

En ese contexto, cada vez más los mercados y sus grandes jugadores recurren a la medición de los efectos ambientales directos o indirectos las compañías, su incidencia en las comunidades, colaboradores, clientes y proveedores y en la forma en que están dirigidas, administradas y controladas, además de los estándares éticos que rigen su toma de decisiones.

Informe de sostenibilidad de Porvenir
Porvenir también fue reconocida como el mejor lugar para trabajar para las mujeres en Colombia. Imagen: Cortesía Porvenir.

Por ello, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir presentó recientemente su tercer informe de sostenibilidad bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), recopilando sus principales resultados en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en 2022.

Informes anuales de sostenibilidad bajo estándares GRI

Desde GRI se promueve la elaboración de memorias de sostenibilidad. Su metodología es considerada entre las mejores prácticas internacionales diseñadas para informar al público general el compendio de los impactos económicos, ambientales y sociales de una compañía. La presentación de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas o negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible.

Su popularidad ha crecido tras el impacto de la pandemia de Covid-19 ya que sus informes toman como base tres series de estándares: los Estándares Universales GRI, que se aplican a todas las organizaciones; los Estándares Sectoriales GRI, que se aplican a sectores concretos; y los Estándares Temáticos GRI, que incluyen contenidos pertinentes para un tema determinado.

De esta manera, su conjunto permite a las organizaciones lograr una mejor comprensión de su posicionamiento para un desarrollo sostenible.

Recomendado: Porvenir prevé recibir 85.000 solicitudes de pensión en 2023; pide sostenibilidad en reforma pensional

“La incorporación de la sostenibilidad y la elaboración de un reporte deben ser procesos paulatinos que dependerán de la etapa de madurez y de los impactos que genere”, explica Andrea Pradilla, directora para Latinoamérica del GRI.

Porvenir reporta sus principales resultados ambientales, sociales y de inclusión

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en Porvenir, explicó sobre los resultados de la AFP  bajo los estándares GRI, que son un insumo clave para sus más de 14 millones de afiliados, más de 2.000 colaboradores y 1.500 proveedores, puedan estar enterados de las adhesiones, reconocimientos e iniciativas que realizó la compañía durante 2022, entre las cuales se destacan su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y el reconocimiento recibido por la Superintendencia Financiera de Colombia con el sello de calidad de Educación Financiera con su programa “Academia del Ahorro”, convirtiéndose en la primera AFP en recibir esta certificación.

Porvenir también fue reconocida como el mejor lugar para trabajar para las mujeres en Colombia, ubicando a este fondo en el puesto 7° de la lista de “los mejores lugares para trabajar en América Latina 2022”, convirtiéndola en la única compañía colombiana en ocupar una de las primeras 10 posiciones.

En materia de innovación, se resalta que el 98 % de las interacciones con sus clientes se realizaron de manera virtual. Servicios como la solicitud de pensión en línea, el retiro de cesantías, la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic y la implementación de WhatsApp Empresarial ratifican sus avances en el desarrollo de un ecosistema digital.

Informe de sostenibilidad de Porvenir
Como otras empresas, en Colombia Porvenir tiene un foco en las prácticas sociales, ambientales y sociales. Imagen: Cortesía Porvenir.

En este reporte de sostenibilidad de Porvenir, la compañía también despliega información sobre los hitos logrados en el 2022 entre los cuales se destaca el proyecto de Clases radiales en zonas rurales, con el cual por tercer año consecutivo y bajo la premisa que la educación financiera debe llegar a todos los rincones del país, llegó a siete departamentos, beneficiando a 7.000 niños y sus familias.

Otro hito importante es la materialización de la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad el cual, en alianza con la Universidad de Antioquia, permitió reconocer los mejores trabajos periodísticos e historias en materia de sostenibilidad y que le aportan al desarrollo sostenible en tres categorías: Aporte al deporte, a la sociedad y al medio ambiente.

Sánchez agregó que “en Porvenir hemos comprendido que la sostenibilidad es la mejor manera de generar valor de largo plazo a nuestros afiliados, colaboradores y proveedores. Por esta razón, nos hemos enfocado en avanzar en acciones que aporten a la conservación de nuestro planeta, que generen bienestar social y nos permitan generar desarrollo económico, todo en pro de construir un mejor país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares