Sostenibilidad en Alquería
| |

Así aporta Alquería a la seguridad alimentaria de los colombianos

Alquería tiene importantes iniciativas de sostenibilidad en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, alrededor de 15.5 millones de personas en el 2022 se encontraban en inseguridad alimentaria moderada y severa en Colombia, identificando que el 30% de los colombianos terminaron el año con hambre. Este no es un panorama sencillo.

Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería, lo explica al asegurar que la meta de la compañía es “procurar que en las mesas de los hogares colombianos siempre haya un vaso de leche”.

Desde hace 15 años, Alquería trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) -que reúne a 24 bancos de alimentos, 10 empresas y 1.028 donantes activos- para cumplir con ese propósito de aportar a la seguridad alimentaria de las personas en el país.

Para Alquería, nutrir es sagrado

En el propósito de aportar a la seguridad alimentaria de los colombianos, Alquería hoy se enfoca en trabajar por una Colombia sin hambre con mayor acceso a una nutrición de calidad.

Recomendado: Índice de Sostenibilidad Dow Jones refleja consolidación de compañías colombianas en el mundo

Es así como Alquería apunta a tres objetivos. Primero, producir productos con propósito que contribuyan a la nutrición y salud de las comunidades. Segundo, informar y ser una guía para consumidores, colaboradores y otros grupos de interés para que realicen elecciones de consumo informadas. Y tercero, aportar a la alimentación y nutrición de la población menos favorecida en Colombia a través de la generación de acceso a productos de calidad.

Y en ese propósito, la educación es clave. Por eso, Alquería creó la Escuela de Nutrición Alquería, que busca formar a colaboradores voluntarios en temas de nutrición, etiquetado, normatividad, en destacar los beneficios de los diversos productos lácteos y sus derivados y de la importancia de realizar actividad física y desarrollar hábitos de vida saludables, desarrollando de manera complementaria habilidades técnicas que les permitan transmitir esos aprendizajes a otros grupos de interés.

Con la Escuela de Nutrición de Alquería, se han formado más de 45 voluntarios y a 24 organizaciones y fundaciones aliadas con el Banco de Alimentos de Bogotá. Esto le ha permitido llegar a más de1.700 beneficiarios.

Sobre lo alcanzado con la Escuela de Nutrición, Cavelier asegura que “hemos logrado incentivar y motivar a organizaciones a seguir siendo actores de cambio en las comunidades, visibilizando el valor que generan estos espacios para los Bancos de Alimentos. Este año graduaremos a la tercera promoción para continuar incrementando el impacto”.

Y añade: “como donantes entendemos la importancia de apoyar a nuestra cadena de valor, ayudándolos a fortalecer sus capacidades para brindar más y mejores oportunidades”.

Sostenibilidad en Alquería es clave para el crecimiento responsable
En 2022, la compañía donó más 800.000 litros de leche, impactando a más de 1.130.000 personas en Colombia. Foto: Cortesía

24 millones de litros de leche

Durante los 15 años de trabajo con Abaco, la compañía fundada en Cajicá (Cundinamarca) ha llegado a 6.772.254 millones de personas en situación de vulnerabilidad al entregar 25 millones de litros de leche. “Con ello, se ha logrado ratificar el compromiso con la nutrición para las comunidades más necesitadas, luchando contra la pobreza, el hambre y la desnutrición”.

Recomendado: Anuario Sostenibilidad S&P Global 2023: 13 compañías colombianas en top mundial

En 2022, la compañía donó más 800.000 litros de leche, impactando a más de 1.130.000 personas en Colombia. “Estos resultados solo nos motivan a trabajar unidos por nuestro país y poder nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades”, afirma Cavelier.

Además, Alquería procura que parte de sus donaciones lleguen a niños, niñas y adolescentes. Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015, al menos 10 % de los niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición.

Ante esto, cada año, el 1 de junio, la empresa se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Leche. Lo hace a través de la campaña Alimenta Compartiendo, con la que ha entregado 14.875.000 vasos de leche, a través de la donación de 3.021.000 litros.

 “Alquería ha asumido un firme compromiso con la nutrición y el bienestar de las familias colombianas. También estamos presentes en la mesa de más de 5.000 niños a través de nuestros aliados”, concluye Cavelier.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares