Ministra Irene Vélez
|

Colombia iniciará subastas para proyectos de energía eólica costa afuera: MinMinas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de minas, Irene Vélez, anunció que Colombia iniciará el primer proceso competitivo para proyectos de generación de energía eólica costa afuera.

“Lo importante es decirles a los inversionistas que es el momento de Colombia”, expresó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La jefe de cartera mencionó que el proyecto se viene organizando desde el primer día que entró al Gobierno de Gustavo Petro, y que los pliegos para salir a la subasta se publicarán en agosto, así quienes quieran participar puedan conocer las condiciones.

Además, la ministra explicó que es un área que va a estar subdividida, “creemos que ahí van a poder caber entre cuatro y seis proyectos de generación eólica”, señaló la ministra.

También, agregó que dicha área se desarrollaría en el departamento del Atlántico y sería la primera concedida costa afuera en Colombia y en América Latina.

Energia-eolica
Se desarrollará en el departamento del Atlántico y sería la primera concedida costa afuera en Colombia y en América Latina. Imagen tomada de: epidor-srt.com

Recomendado: Se cae artículo del Plan de Desarrollo que cambiaba sectores de gas y energía en Colombia

Colombia como exportador de hidrógeno verde

Así mismo, la ministra de Minas y Energía manifestó el potencial de Colombia para la exportación a Portugal de hidrógeno verde, cuyos proyectos pioneros fueron propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo para darle una aceleración a ese propósito.

Recordemos que la ministra estuvo en España y Portugal acompañando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde se llevó a cabo reuniones con distintos sectores de interés, entre ellos el energético.

“Haber estado aquí en Portugal y en España ha sido muy importante porque Portugal se piensa a sí mismo, como la región productora de hidrógeno verde para Europa y además quiere ser el puerto a donde lleguen las importaciones de hidrógeno verde para distribuir en el resto del continente europeo. Nosotros podemos ser, por otro lado, ese lugar de donde salga el hidrógeno verde para exportar”, precisó la ministra de Minas y Energía.

Así las cosas, se abre una nueva puerta para Colombia y su lucha por implementar una transición energética responsable de la mano de los europeos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares