Fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para 2023.
|

Los puntos positivos y negativos del Plan de Desarrollo para las MiPymes, según Acopi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Apenas un par de días antes de que se cumpliera el plazo máximo, el Congreso de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Gustavo Petro. Y ahora que las aguas de la discusión se han aplacado, distintos sectores han dado su opinión sobre lo aprobado.

Uno de ellos es el de las micro, pequeñas y medianas empresas, agrupados en Acopi. En un documento firmado, por Rosmery Quintero, directora ejecutiva de la Asociación, esta explicó los puntos positivos y negativos para las MiPymes en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Resaltamos el enfoque diferencial que se observa en el proyecto, como es el caso de las personas con discapacidad, las líneas planteadas para micronegocios o microempresas de economía popular. También el fomento a la inclusión de jóvenes y mujeres en diferentes ámbitos”, se lee en el comunicado.

Lo positivo para las MiPymes en el Plan Nacional de Desarrollo

Lo primero que celebra Acopi es el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo. Dicho artículo busca incentivar la creación y permanencia de nuevos empleos formales hasta agosto de 2026. “Permitirá (a) jóvenes, mujeres y personas con discapacidad superar las barreras que a menudo enfrentan para acceder al mercado laboral”, señala la Asociación.

También resalta el artículo 90. Este crea un sistema de información estadístico para la economía popular, puesto que, a juicio de Acopi, permite que haya más eficacia y eficiencia para la entrega de recursos y beneficios a las economías “que se encuentran al margen de estructuras y regulaciones del mercado laboral”.

Otro punto positivo para las MiPymes en el Plan Nacional de Desarrollo es la creación del Consejo Nacional de la Economía Popular (artículo 74). Esto porque permitirá coordinar acciones para este sector económico. Y, en esa línea, la creación de instrumentos para la inclusión financiera y crediticia de quienes están en la economía popular”.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo de Petro: su aprobación y próximo paso

A juicio de Acopi, es una buena propuesta para las MiPymes en el Plan Nacional de Desarrollo, porque permitiría su acceso con mayor facilidad a créditos. También celebra el fortalecimiento del sistema electrónico para la contratación pública (artículo 99). Este permitiría a las MiPymes entrar al sistema de compras públicas con mayor agilidad.

Lo que critica Acopi

Los artículos 100 y 101 que dan paso a las asociaciones de iniciativa público popular y a su participación en contratación y compras públicas. Acopi advierte que es importante que celebren este tipo de contratos “siempre y cuando cumplan con la capacidad, experiencia e idoneidad”.

Además, para mejorar la posición de las MiPymes en el Plan Nacional de Desarrollo, insisten en que haya propuestas diferenciales en compras públicas, con un porcentaje de exclusividad del 30 % para estas.

Y, por último, sobre el artículo 233, cuestionan que “al implementar impuestos del 6% a plantas nuevas y del 4% a las plantas en operación a las ventas de energía provenientes de fuentes renovables no convencionales, resulta un impuesto elevado. Podría desincentivar la inversión en tecnologías y proyectos de energía renovable, frenando así, el proceso de transición energética”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares