InterNexa de ISA
| |

InterNexa en la mira del Gobierno Petro para aumentar la conectividad en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que una filial de Interconexión Eléctrica (ISA) tuviera un rol importante en materia de conectividad en el país: se trata de InterNexa una empresa de servicios de tecnología de información y telecomunicaciones.

“El tema de conectividad ha quedado un poco congelado en el Gobierno, lamentablemente, tanto por las vicisitudes políticas, otras por el tema judicial porque ese es un tema judicializado y ahí tenemos a la Oficina de Defensa del Estado peleando jurídicamente para recuperar dineros que se han perdido”, manifestó el jefe de Estado en entrevista con La W.

Agregó que han estado analizando diversas posibilidades de ampliación de la conectividad, en donde llegar a las escuelas es fundamental. “Tenemos mal contados a favor (o sea, sobreevaluado) la cantidad de personas conectadas realmente a la banda ancha y eso arroja un 60 % de la población: eso es de lo más malo en términos de conectividad en América Latina”.

Dentro de los objetivos de este Gobierno está superar ese 60 % de conectividad y llevarlo a, por lo menos, 85 %, pero para lograrlo es necesario hacer grandes inversiones.

Recomendado: InterNexa nombró a Arbey Gómez Urbano como nuevo gerente general

“Tenemos unas posibilidades que nos podrían ayudar en ese propósito. Algún Gobierno firmó con una empresa Azteca (que es mexicana) llegar a los pueblos, pero no de repartir a los hogares y ahí el problema. Eso nos da una posibilidad alrededor de la fibra óptica que no debemos desdeñar”, precisó el mandatario.

La filial de ISA que ayudaría a la conectividad en Colombia

En su visita a España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tocará en su agenda temas de conectividad. De acuerdo con la entrevista en La W, los españoles tendrían planes de invertir en el país en materia de conectividad.

Sin embargo, aún no es muy claro cómo lo harían, por ejemplo, si su modo de operar será recurriendo a tecnologías satelitales. Es ahí cuando el Gobierno contempla la InterNexa, una filial de ISA, dedicada a los servicios de tecnología de información y telecomunicaciones en Latinoamérica.

“Estamos mirando porque hay otra empresa colombiana, muy poco conocida por los colombianos, de propiedad pública que se llama InterNexa. Cuando Ecopetrol compra a ISA -que es una transmisora de energía eléctrica- quizás no comprendió bien que había adquirido a InterNexa”, manifestó Petro.

Agregó que esta empresa “ya había pasado por todos los cables eléctricos de importancia la fibra óptica, lo que hace que lleguemos a todos los pueblos a través de InterNexa”.

Recomendado: InterNexa creció 12,2 % en 2021; aumentará inversión en Latinoamérica

Además, en línea con los planes de mejorar la conectividad en Colombia, afirmó que esta compañía es “más poderosa económicamente porque su propietario es Ecopetrol y, perfectamente, también podría adelantar una tarea de construcción de la última milla hacia los hogares, que es una de las tareas que vamos a encomendar ahora que el Gobierno ya tiene control mayoritario de Ecopetrol”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares