Business Ready del Banco Mundial
| |

Banco Mundial anunció que está trabajando en el informe del Business Ready, el reemplazo de Doing Business

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial anunció, este lunes 1 de mayo, el Business Ready. Se trata del nuevo informe anual que evaluará el clima de negocios en hasta 180 economías del mundo. El informe, cuya primera versión se publicará en la primavera de 2024, reemplazará el proyecto Doing Business.

De acuerdo con el Banco Mundial, la meta del Business Ready será “facilitar la inversión privada, generar empleo y mejorar la productividad«. Con este se buscará ayudar a acelerar los países en desarrollo de manera sostenible e incluyente.

En el primer reporte anual del Business Ready del Banco Mundial se cubrirán 54 economías. En 2025 incluirá 120 países. Y en 2026, 180.

Cómo será el Business Ready del Banco Mundial

Este lunes, el Banco Mundial publicó dos documentos: Manual del Business Ready, donde detalla los protocolos para asegurar la integridad del informe. Y el Libro de Metodología del Business Ready, que detalla los indicadores y metodologías de puntaje.

En estos momentos, explicó la organización multilateral, se está realizando la recolección de datos. Para esto, se han consultado a expertos en regulación, así como las Encuestas Empresariales del Banco Mundial.

“El Grupo Banco Mundial traerá de vuelta una medida más completa del clima de inversión en países. Algo que se necesita con urgencia, en una economía global que está en medio de una ralentización generalizada”, explicó Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente senior de Desarrollo Económico.

Y agregó: “Los gobiernos que hacen más para que sus economías estén listas para nuevos negocios les irá mejor en la revitalización de la inversión privada, creación de empleos y una transición a energías más limpias”.

El Business Ready del Banco Mundial se enfocará en 10 temas: entrada de negocios, ubicación comercial, servicios públicos, trabajo, servicios financieros, comercio internacional, tributación, resolución de disputas, competencia de mercado e insolvencia empresarial.

Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores del Banco Mundial, explicó que “representa una nueva aproximación para verificar climas de negocios e inversión”. Y añadió que busca establecer un mejor balance entre “la facilidad de realizar negocios y las implicaciones más amplias para la sociedad en su conjunto”.

Pero, además, hizo una advertencia que permite entender el por qué del Business Ready del Banco Mundial: la transparencia. De acuerdo con la entidad, todos los datos recolectados serán públicos.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dejará el cargo en junio
David Malpass, presidente del Banco Mundial, dejará el cargo en junio. Foto cortesía Banco Mundial en Flickr.

Del Doing Business al Business Ready

Que la transparencia sea uno de los factores claves del Business Ready del Banco Mundial no es un dato menor. Fue, justamente por la falta de esta, que en 2021 se desató un escándalo alrededor del Doing Business.

El 27 de agosto de ese año, el Banco Mundial anunció el fin del informe que había servido de referencia a países de todo el mundo para tomar decisiones de inversión y para el desarrollo económico.

De acuerdo con el organismo, se habían identificado “algunos casos” en los que se había manipulado para mejorar las posiciones de algunos países en el ranking.

Recomendado: Banco Mundial rebajó a 1,1 % perspectiva del PIB de Colombia en 2023

El Banco Mundial no reveló una lista de cuáles fueron los países afectados por las irregularidades. Sin embargo, se supo que la lista incluía a Arabia Saudita, Axerbaiyán, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En ese momento, David Malpass, presidente del Banco Mundial, aseguró que “en el transcurso de la revisión de los datos de Doing Business, se identificaron irregularidades en los datos para unos pocos países que afectaron la clasificación de otros países».

Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Asociaciones del Banco Mundial, dijo, además, que se había identificado que los cambios en los datos se hicieron “a petición de personal del Banco Mundial y otros actores externos en varios países”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares