Compensar, el mayor constructor de vivienda VIS en Bogotá
|

¿Qué tanto se encareció construir edificaciones en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reportó que, en marzo de 2023, la variación mensual del Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones en Colombia (Icoced) fue 0,69 %, en comparación con febrero de 2023.

De acuerdo con el reporte, el precio en las edificaciones en Colombia de índole residencial, se ubicó por encima del promedio nacional (0,70 %), mientras que el precio en las edificaciones no residenciales se ubicó por debajo del promedio nacional (0,66 %).

Un dato clave, según el DANE, muestra que cinco de los diez destinos relacionados con la construcción de edificaciones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,69 %):

  1. Bodegas: 0,87 %
  2. Oficinas: 0,84 %
  3. Administración pública: 0,81 %
  4. Hospitales y centros asistenciales: 0,80 %
  5. Apartamentos: 0,72 %.

Con esto de base, el informe sobre las edificaciones en Colombia muestra también que hoteles (0,58 %), comercio (0,57 %), casas y educación (0,56 % cada uno) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Conconcreto se quedaría con la licitación para los tramos 1 y 2 de la Calle 13
Conconcreto se queda con la licitación para los tramos de la Calle 13 en Bogotá. Imagen: IDU

Más datos de la construcción de edificaciones en Colombia

La vivienda No VIS presentó, agregó el DANE, una variación mensual de 0,73 %, en tanto que la vivienda VIS tuvo una variación de 0,59 %.

En marzo de 2023, “las mayores variaciones mensuales del ICOCED total se presentaron en: Bogotá Cundinamarca AR (0,93 %) y Tunja (0,92 %). En contraste, los dominios que presentaron los menores incrementos de precios fueron: Cúcuta (0,35 %) y Barranquilla (0,32 %)”, se lee en el reporte.

Finalmente, según grupos de costos, los mayores incrementos de precios se dieron en mano de obra, con un repunte del 1,91 % y servicios generales de la construcción (1,09%).

“En tanto las menoras variaciones de precios se presentaron en transporte (0,40 %) y materiales (0,03 %)”, complementa el reporte del DANE.

Costos de construir edificaciones en Colombia
Costos de construir edificaciones en Colombia. Imagen: DANE

Recomendado: En Colombia aumentaron las licencias de construcción

Finalmente, las mayores contribuciones al precio en la construcción de edificaciones se dieron en: cuadrilla 0,27, puntos porcentuales; seguido por acero corrugado, con 0,09 puntos porcentuales; y servicios de acabados con 0,09 puntos porcentuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares