Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos
|

Reforma pensional Colombia: Asofondos vuelve a señalar pros y contras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empezó en Cartagena el Congreso de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) en la que su presidente Santiago Montenegro y la presidenta de su Consejo Directivo, Marcela Giraldo, entregaron mensajes de los pros y los contras del proyecto de reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tanto Montenegro como Giraldo (actual presidenta del fondo pensiones Colfondos) dijeron que la reforma pensional es necesaria para eliminar inequidades como el subsidio que les paga cada mes a los pensionados con las mesadas más altas del país.

Marcela Giraldo dijo en su presentación que desde “Asofondos hemos dicho con firmeza y convicción, que sí es necesaria una reforma y que sí estamos de acuerdo en que necesitamos evolucionar”.

Y, continuó enumerando cinco puntos relevantes de la reforma pensional presentada al Congreso:

• Primero: Aplaudimos las propuestas enfocadas en ampliar el pilar solidario con el fin de aumentar los recursos para los colombianos más necesitados. Hacemos un llamado para que estos subsidios no se financien con los recursos de las cotizaciones pensionales de los trabajadores.

Segundo: Vemos como un gran avance la propuesta de eliminar la competencia entre las AFPs y Colpensiones. Es importante que Colpensiones ahorre todas las contribuciones que reciba de los trabajadores actuales para garantizar las pensiones futuras.

• Tercero: También destacamos que se limiten los subsidios a las pensiones altas. Creemos que se deben revisar los subsidios en todos los niveles de ingresos.

• Cuarto: Resaltamos la intención de crear la figura de pensión en la que se puede continuar cotizando aún pensionado (en la modalidad de pensión anticipada), así se contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema. Consideramos limitante esperar hasta los 65 años para obtenerla y poco estimulante, en especial para las nuevas generaciones, eliminar la posibilidad de pensión anticipada por monto de capital.

• Quinto: Estamos en línea con mantener el ahorro voluntario como mecanismo para planificar de manera efectiva el reto que supone para todos los trabajadores el cierre de su brecha pensional. Esta posibilidad incentiva el ahorro y mejora la calidad de vida de las personas en el momento de su retiro laboral.

Le puede interesar: Porvenir prevé recibir 85.000 solicitudes de pensión en 2023; pide sostenibilidad en reforma pensional

Tras señalar esos puntos, llamó la atención sobre que hace 30 años, cuando funcionaba un sistema pensional público se aprobó la Ley 100, se dijo en la exposición de motivos de ese proyecto que: “el sistema vigente, en sus actuales condiciones, no es financieramente viable y produce un impacto económico desfavorable, es fundamentalmente inequitativo, y de imposible expansión para ampliar cobertura. Las deficiencias son estructurales, y no se superan con ajustes administrativos, o de las cotizaciones y beneficios, y por lo tanto se requiere un régimen enteramente distinto.”

Giraldo dijo también que hoy, a diferencia de lo que teníamos hace 30 años, los trabajadores colombianos han constituido una importante reserva que es de propiedad individual de cada uno de los más de 18 millones de personas que ahorran en el régimen individual.

Reconoció la ejecutiva que, después de observar la evolución de los sistemas de pensiones, se han creado grandes inequidades y regresividad, “nos quedamos cortos, pues mantuvimos vivo un generoso sistema de reparto y lo que es tal vez más grave, mantuvimos una puerta abierta para que aquellos que logran altos salarios al final de su vida laboral, pudiesen seguir migrando a este generoso régimen de reparto”.

Adicionalmente, se impusieron barreras al acceso para cotizar a un sistema que requiere contribuciones en él de manera continua desde la juventud, al permitir solo a los trabajadores formales dejando por fuera a la mayoría de los colombianos.

Reforma pensional en Colombia podría tener impacto en rentabilidad de fondos de ahorro
Reforma pensional en Colombia podría tener impacto en rentabilidad de fondos de ahorro. Imagen de דוד לוסטיג en Pixabay

Lo que propone Asofondos

Con todos los puntos anteriores ya expuestos, Marcela Giraldo lanzó en boca de Asofondos las siguientes recomendaciones:

– Articulemos de manera adecuada las políticas públicas que trascienden el ámbito pensional, para corregir las problemáticas de nuestro mercado laboral si es que queremos dar cada vez más y mejores pensiones y abrir el acceso para que todos los trabajadores colombianos coticen para su pensión.

– Continuemos con el perfeccionamiento del sistema de capitalización con más educación financiera, mejor información para nuestros afiliados, mayor flexibilidad para hacer contribuciones y mejor servicio.

– Evitemos que se continúe por la senda de otorgar beneficios generosos a quienes menos lo necesitan. Lo cierto es que hoy, continuamos soportando a través de reformas tributarias el pago de las pensiones de regímenes anteriores y del ‘nuevo’ régimen de reparto administrado por Colpensiones.

– Continuemos fortaleciendo los incentivos para el ahorro voluntario. Es innegable la tendencia que indica que cada vez más países están implementando y fortaleciendo el ahorro individual como la solución al problema de las coberturas en la vejez.

Lea también: Reforma pensional: Superfinanciera plantea umbral para traslado entre regímenes

Volver al antiguo sistema que no funcionó

En su discurso, Marcela Giraldo dijo que el sistema de reparto por definición hace que los trabajadores de menores ingresos financien las mesadas de los de mayores ingresos. En la propuesta de reforma, agregó, se pone un tope a esta financiación, pero se amplía la base de aquellos que de manera obligatoria recibirían el subsidio.

“No se puede decir, entonces, que un sistema de pilares basado en el reparto sea sinónimo de justicia social. Por el contrario, puede ser un generador de la ampliación de brechas en nuestra sociedad. La reforma presentada plantea regresarnos de facto a un esquema donde más del 80% de la población queda asignada al sistema de reparto”, advirtió.

Finalmente, expuso que las “cifras evidencian claramente que los recursos del sistema pensional administrados por las AFP juegan un rol fundamental, no solo en el mercado de capitales, sino como fuente de ahorro para el progreso y crecimiento de una economía. Las inversiones de los portafolios de pensiones en Colombia cubren un universo amplio de posibilidades de inversión”.

Señaló que, con este ahorro, los fondos financian y aportan al crecimiento de compañías de todos los sectores de la economía por medio de deuda local, proyectos de infraestructura, acciones, derivados y/o vehículos de capital privado.

Los fondos tienen inversiones de más de $24 billones en infraestructura, y la Asociación Colombiana de Capital Privado (Colcapital) reporta un capital invertido en más de 1.000 activos que están representados en regiones como Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Bogotá, generando más de 200.000 empleos.

Las AFPs han invertido en cinco fondos de deuda que han dado más de $4 billones en crédito senior a 13 proyectos de 4G y hoy representan en promedio el 38 % de los compromisos de capital en fondos inmobiliarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares