José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
| | |

Reforma a la salud: Ocampo ratifica que costaría $114 billones a 2033

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, ratificó las cifras previstas por el Gobierno del costo de la reforma a la salud.

En un nuevo concepto enviado el pasado 19 de abril a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el funcionario confirmó los datos que tienen del proyecto.

Allí señaló que estas son “por ahora” las estimaciones más recientes del costo fiscal de la reforma a la salud, concertadas con la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Con esto, ratificó que el proyecto bandera del gobierno Petro requeriría recursos por $114 billones al 2033, es decir, un promedio de $11,4 billones anuales.

Costos de la reforma a la salud

El documento detalla que solo en 2024, la implementación de la reforma a la salud costaría $9 billones, mientras que la cifra máxima que se destinaría sería en 2033: $12,8 billones.

El Ministerio de Hacienda divide el costo de la reforma a la salud en dos rubros: directos y contingentes.

Lea más: Reforma a la salud en Colombia: Las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro

Según la entidad, el primer grupo incluye temas como atención primaria a la salud, fortalecimiento de la red pública, infraestructura de los centros de atención primaria (CAP), becas y sistemas de información, y saneamiento de hospitales públicos.

Y en el segundo están otros pagos en infraestructura y equipamiento, y la capitalización de la nueva EPS.

Como se observa en el cuadro presentado por el ministro Ocampo, este último punto se llevaría la mayor parte de los recursos durante el primer año de implementación de la reforma a la salud, con $2,4 billones.

Nueva EPS reforma a la salud
La Nueva EPS será la piedra angular del tránsito al nuevo sistema con la reforma a la salud. Para esto, sería necesaria una capitalización. Foto: Centro Comercial Centro Suba

En tanto, la atención primaria en salud se llevaría la mayor ‘tajada’ en los demás años, de aquí a la próxima década.

Vale indicar que este punto incluye las redes integrales de servicios de salud de Colombia.

En la práctica, esto implica la atención en hospitales, clínicas y centros hospitalizados públicos y privados para garantizar los servicios a los ciudadanos.

El documento enviado por el ministro Ocampo cierra indicando que el costo fiscal de la reforma a la salud se podrá actualizar, a medida que avance su discusión.

Consulte en este enlace el nuevo documento enviado por el MinHacienda al Congreso acerca del proyecto de ley.

Diferencias por cuentas de la reforma a la salud

A pesar del documento enviado por Ocampo, el presidente Gustavo Petro se desmarcó de algunas cifras presentadas por la cartera de Hacienda.

En su concepto, no se pueden incluir temas como la capitalización de la Nueva EPS, el saneamiento de hospitales públicos y el pago de EPS a hospitales.

En todo caso, es importante indicar que estos puntos se tendrían que pagar con o sin reforma a la salud.

A su vez, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria –quien salió del Gobierno por sus diferencias en este proyecto– también afirmó que a las cuentas les falta un punto.

«Este cálculo no tiene en cuenta el impacto mayor (que podría causar la quiebra del sistema): el desborde del gasto resultado de un sistema sin contratos, de red abierta y sin auditorias concurrentes. La reforma repetiría el desastre de los recobros x 10″, trinó el exfuncionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares