Sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre reforma a la salud
|

Reforma a la salud en Colombia: semana definitiva con avalancha de proposiciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con un ambiente político convulsionado, la reforma a la salud en Colombia se enfrenta a una semana clave, luego de que fuera derrotada la intención de los partidos opositores de tumbar la iniciativa del gobierno Petro.

Esta semana será definitiva para entender hacia dónde transitará la reforma a la salud en Colombia, liderada por la ministra Carolina Corcho.

Los partidos Liberal, Conservador y de La U, partidos que se declararon en apoyo al presidente Petro, decidieron jugarse el cambio definitivo del proyecto en el marco de la ponencia positiva.

Lo anterior entendiendo que un eventual archivo de la reforma era un triunfo político que no podía entregárseles a las bancadas opositoras.

Pendiente entonces de que se encuentren puntos en común, la reforma a la salud en Colombia empieza una semana clave con avalancha de nuevas proposiciones.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla en un evento en su viaje a EE. UU. de abril de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que la principal línea roja de la reforma a la salud tiene que ver con los recursos del sector. Foto: Presidencia.

Hasta este sábado 22 de abril, cuando se conoció la ponencia positiva para el debate, a la reforma le habían llegado 181 proposiciones de cambios fundamentales.

Pero, para lo que se espera sea la continuación de su primer debate, la reforma a la salud, según el ponente y representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, tiene ahora cerca de 300 proposiciones para ser estudiadas.

Puntos clave del debate en la reforma a la salud en Colombia

Pendiente de que se confirme su llamado, se espera que este martes 25 de abril la reforma a la salud en Colombia siga su proceso de discusión.

Sin embargo, el debate se prevé sea álgido y tome un mayor tiempo al previsto. Lo anterior pues los partidos de Gobierno que no apoyan la iniciativa han sido reiterativos en que no acoger las medidas presentadas es un golpe a la unidad nacional.

Si bien entre las cerca de 300 proposiciones hay cambios puntuales sobre lo que debería ser el futuro del sistema de salud en el país, lo más complejo de la reforma sigue por el lado de quién manejará la atención.

Mientras el gobierno del presidente Petro asegura que la administración del sistema debe transformarse con la reforma a la salud en Colombia, entregándole el mayor peso de la responsabilidad al sector público, las bancadas pretenden algo distinto.

El papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud
El papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

Recomendado: ¿Por qué se negó archivar la reforma a la salud en el primer debate?

Dicen esas posturas políticas que no se puede desechar de tajo el trabajo que han liderado las EPS en Colombia durante los últimos 30 años.

Por lo anterior, aseguran, el proyecto no podrá ser aprobado por ser un golpe para la atención de los ciudadanos y un escenario complejo de incertidumbre.

Lo anterior, al tiempo que la reforma a la salud en Colombia llevaría a que los pacientes pierdan la posibilidad de elegir quién quiere que les atienda.

Reforma a la salud en Colombia: se agudiza el debate político

Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia y líder de Cambio Radical (uno de los partidos opositores), condicionó un eventual apoyo a Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, en cualquier pretensión de elección popular a la postura que se tome en el marco de la reforma a la salud en Colombia.

Le dijo a Vargas Lleras a Toro (quien aspiraría a la gobernación del Valle del Cauca) que, dependiendo de su postura el martes en el debate de la reforma, se podría o no apoyar su candidatura a manos de Cambio Radical.

A lo que la presidenta de La U respondió que su única preocupación es la de “trabajar por la salud de los colombianos” y darle forma a un proyecto de ley que tenga consenso.

Recomendado: Petro saluda rechazo a intento de archivar reforma a la salud en Colombia

Al debate también se metió el presidente Petro, quien sentenció a Vargas Lleras: “Preferiría un buen debate de la oposición sobre la salud sin que la familia de su vocero maneje cuantiosos recursos públicos de la salud”.

La voz de los expresidentes en la reforma a la salud

Dos expresidentes de Colombia han estado activos en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

El primero de ellos ha sido César Gaviria quien, por su naturaleza de ser líder del Partido Liberal, fue de los primeros que rechazó que no se incluyera en la ponencia los cambios propuestos sobre el futuro de las EPS.

Ha sido claro en que, si no se hacen las modificaciones, se votará negativamente la reforma. Al tiempo que Gaviria ha pedido la renuncia de la ministra Carolina Corcho.

César Gaviria criticó a la MinSalud Carolina Corcho
César Gaviria criticó a la MinSalud Carolina Corcho. Imágenes: U Rosario y MinSalud

El otro que se ha mostrado activo es el expresidente, Álvaro Uribe, quien, en declaraciones recogidas por La F.m. sentenció: “Por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene el sistema”.

Recomendado: La movida de Germán Vargas Lleras para atajar la reforma a la salud de Petro

Mientras hizo un llamado para que el país, en el marco de la discusión de la reforma a la salud, el país no se deje “tentar de la publicidad cubana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares