Paula Cortés , presidenta de Anato, pidió solución para la conectividad aérea de Colombia. Foto: Anato
|

Anato pide soluciones para la conectividad aérea en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) pidió al Gobierno soluciones al problema actual de conectividad aérea en Colombia por el que atraviesa el país.

Con el cese de operaciones de Viva, desde el pasado 27 de febrero y, más tarde, la puesta de aviones en tierra de la también aerolínea de bajo costo Ultra Air, el 29 de marzo, la oferta del mercado se vio afectada significativamente.

Para Anato, el hecho de que el Ministerio de Hacienda no redujera el IVA de los tiquetes aéreos, sumado al cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, no solo afectó la pasada temporada de Semana Santa, sino también continuará impactando a la industria de los viajes en los próximos meses.

Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14 %, según los cálculos del gremio basados en información de ProColombia sobre la conectividad aérea en Colombia.

Allí los destinos de mayor afectación fueron Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83 %, 55 %, 41 %, 40 % y 37 %, respectivamente.

Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

¿Cómo ha variado la oferta aérea?

De acuerdo con la investigación de Anato, en lo referente a conectividad aérea en Colombia, en algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla se aumentaron las frecuencias semanales directas este mes.

Recomendado: 125.631 pasajeros han recibido “atención solidaria” luego de la suspensión de Ultra y Viva

Sin embargo, hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, en la actualidad, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares. Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros, se encontraban Pereira – Santa Marta, Pereira – San Andrés, Bogotá – Sincelejo, Cali – Montería y Medellín – Pasto.

“Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, dijo la dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares