¿Por qué aún las cooperativas no pueden obtener liquidez del BanRep en Colombia?
| |

¿Por qué aún las cooperativas no pueden obtener liquidez del BanRep en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector financiero tradicional cuenta con varias ventajas que actualmente las cooperativas no.

Por ejemplo, tienen la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), un asegurador de los depósitos como Fogafín y un prestamista de última instancia como lo es el Banco de la República, elementos que no tienen las cooperativas.

“Esta red de seguridad constituye una garantía para el correcto manejo de los recursos públicos, de las mesadas pensionales y de los subsidios otorgados bajo los diferentes programas sociales del gobierno”, dijo María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop.

¿Qué parámetros deben tener las cooperativas?

Ante esto desde la Asociación de Cooperativas de Colombia señalan que cumplen con los parámetros mínimos en términos de la regulación, supervisión y protección como lo tiene el sector financiero tradicional.

Recomendado: ¿Cuáles cooperativas tienen las tasas de interés más favorables para créditos en Colombia?

“En nuestra opinión cumple con los parámetros mínimos en términos de la regulación, la supervisión que ejerce la Superintendencia de la Economía Solidaria y la protección de los depósitos a través de Fogacoop. Queda claro entonces que la red de protección de las cooperativas está coja únicamente en el tema del prestamista de última instancia, ya que no tenemos acceso a los apoyos de liquidez del Banco de la República”, señaló la entidad.

Otro de los detalles que piden dichas entidades que sean regulados para las cooperativas es en el caso del encaje

“Resulta que el monto de recursos que encajan los bancos y que por consiguiente no pueden prestar representa el 7% de sus captaciones. En las cooperativas esa proporción es del 10% sin que sean técnicamente claras las razones que explican esa diferencia”, agregó.

38 Jornada de Opinión Cooperativa

Por otro lado, Ascoop hace un llamado a sus agremiados para que asistan a la 38 Jornada de Opinión Cooperativa, que inicia este miércoles 26 de abril e irá hasta el viernes 28 de abril en el Hotel Estelar Santamar – Centro de Convenciones -en Santa Marta – Colombia, con la participación de más de 500 líderes y directivos del sector solidario a nivel nacional.

Dentro de la agenda que estará presente en los próximo días estará la Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Barliza; la directora de Fogacoop, María Elena Grueso y el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares