Día de la Tierra
|

Día de la Tierra: empresas deben liderar el cambio hacia un planeta y sociedad sostenibles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Javier Ortiz, presidente de Schneider Electric Andean Cluster, le contó a Valora Analitik cómo ven desde la compañía las opciones que tienen las empresas en la región para ser más amigables con el medio ambiente, a propósito del Día de la Tierra.

De acuerdo con el empresario, después de más de un siglo de quema de combustibles fósiles, un uso inequitativo e insostenible de la energía y un consumo incontrolable de recursos naturales, el planeta evidencia un incremento de fenómenos meteorológicos extremos, que generan efectos cada vez más peligrosos en el entorno y en las personas.

“Son factores que afectan la biocapacidad del planeta y que tienen un efecto considerable en el calentamiento global”, indicó.

Frente a esta realidad, en el Día de la Tierra, el líder de Schneider Electric Andean Cluster destacó que las empresas y ciudadanos deben tomar medidas que permitan reducir las emisiones globales a la mitad en los próximos siete años.

Un reto que plantea el desarrollo de iniciativas que incrementen la descarbonización y la conservación de la naturaleza. Para esto, es imperativo establecer una cultura social y empresarial con un mayor compromiso ambiental.

Recomendado: Podcast | Día de la Tierra: ¿cómo aporta la ganadería sostenible?

“¿Qué podemos hacer para establecer sistemas con un amplio componente de sostenibilidad? Desde Schneider Electric planteamos algunos principios para tener en cuenta y con los que se puede liderar el cambio hacia una sociedad y un planeta más sustentables”, manifestó Ortiz.

Día de la Tierra, acciones en pro del medio ambiente

  • En primer lugar, la industria deberá contemplar un cambio de paradigma.

    Más aún cuando una investigación desarrollada por IMD concluye que el 76 % de las organizaciones perciben la sustentabilidad como una obligación más que como una ventaja competitiva.

    Hoy, las compañías deberán interiorizar a la sostenibilidad como un mecanismo que incentiva la innovación, el rendimiento y crecimiento. Para esto, compañías como Schneider Electric ofrecen asesorías y consultorías enfocadas en temas como eficiencia energética y automatización industrial.
  • La integración de conceptos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) juegan un papel relevante en el proceso de consolidación de negocio sostenible.
  • Son factores que ofrecen soluciones para contrarrestar los efectos de problemáticas de tipo ambiental como el cambio climático y garantizar un acceso igualitario a la energía.

Sin embargo, los cambios y avances en este propósito, no han sido suficientes.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías en Colombia que trabajan por el medio ambiente

Para Javier Ortiz, el Acuerdo de París o La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han sido escenarios en los que se han establecido planes de acción para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

Sin embargo, se necesita un mayor compromiso de gobiernos, industria y sociedad para alcanzar esta meta.

De acuerdo con el experto, esta estrategia de transformación quedaría incompleta si no se replica en audiencias y socios estratégicos.

“Para que este liderazgo tenga el impacto esperado, es necesario proyectar iniciativas que puedan ser ejecutadas por quienes hacen parte de su ecosistema”, manifestó.

Estos son algunos ejemplos que permiten generar direccionamientos para el desarrollo de sinergias con un alto impacto ambiental:

–        Con empleados: establecer un plan de formación en temas relacionados con el calentamiento global e impacto social. Son alternativas que permiten desarrollar proyectos para minimizar emisiones de CO2 y que garantizan un acceso igualitario a la energía.

–        Con proveedores: ayudarles a desarrollar modelos de negocio más sostenible, con sistemas de fabricación y de transporte que tengan como fuente de funcionamiento energías limpias.

–        Con clientes: Podemos ayudarles a establecer sistemas de control de consumo de energía que mejoran indicadores de eficiencia energética. Igualmente, tenemos la responsabilidad de entregar productos fabricados, empacados y distribuidos con parámetros de reciclaje y adecuado uso de materias primas.

Recomendado: Diseños sostenibles: apuesta de Diageo para proteger el medio ambiente

–        Con inversionistas: Con su aporte es posible proyectar iniciativas para reducir los índices de emisiones de CO2. Igualmente, su apoyo es fundamental para proyectar sistemas de capacitación enfocados en la adecuada gestión de la energía.

“Decir que “no tenemos planeta B” no es una metáfora, es un reconocimiento absoluto del contexto en el que nos encontramos. Es hora de que aceptemos ese hecho y actuemos en consecuencia. El Día de la Tierra, es el escenario ideal para que las organizaciones fomentemos estas iniciativas”, aseguró Ortiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares