Pymes en Colombia

Aprenda cómo el factoring puede ser una herramienta financiera para su empresa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía colombiana se encuentra en uno de los momentos más difíciles debido a la inflación de los últimos meses y las empresas deben buscar alternativas de financiación para sobrevivir como el factoring.

Con un 13,34 % en el último mes Colombia registró la cifra más alta de inflación del siglo XXI. Asimismo, en marzo, el Banco de la República elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos llegando al 13 %.

Por ello las empresas han sido una de las principales afectadas, la inflación ha generado demoras en el pago de facturas por parte de proveedores y una disminución del flujo de caja, producto de la liquidación de mayores tasas de interés y otros factores.

Para Andrés Sarmiento, gerente comercial de Suplos, plataforma de gestión de la cadena de abastecimiento y factoring digital, “a raíz de la inflación o recesión, el riesgo de impago puede aumentar entre las empresas, ya que los clientes pueden tener dificultades para pagar sus facturas a tiempo, por tal razón, alternativas como el factoring son clave para atender este tema”.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un mecanismo de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio. Una empresa cede un crédito, entendido como una factura o derecho de cobro a una entidad financiera (factor) a cambio de que le abone esa cantidad de dinero.

Pero el valor que puede aportar la entidad a la empresa va más allá de lo puramente financiero, ya que el ‘factoring’ incorpora servicios adicionales como la gestión del cobro o asesoramiento comercial de acuerdo con BBVA.

¿Por qué puede mejorar el panorama de las empresas?

  • Mejora el flujo de caja: al vender sus facturas pendientes de cobro a un factor, las empresas reciben un pago anticipado por sus servicios o productos, lo que les permite contar con una fuente de financiamiento inmediata para cubrir sus necesidades de liquidez y mejorar su flujo de caja.

Recomendado: Alcaldía de Bogotá lanza “Ruta Bogotá Alto Impacto” apuesta por impulsar el emprendimiento

  • Reduce la carga administrativa: tercerizando la gestión de sus facturas pendientes de cobro, las empresas pueden reducir su carga, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos.
  • Mitiga el riesgo crediticio: el factor asume el riesgo crediticio de los deudores de la empresa, por lo que ésta puede minimizar el riesgo de impagos.
  • Mejora la capacidad de negociación: al contar con una fuente de financiamiento estable y previsible, las empresas pueden mejorar su capacidad de negociación con proveedores y clientes, lo que les permite obtener mejores condiciones comerciales.
  • Acelera el crecimiento de los negocios: al mejorar su flujo de caja las empresas pueden acelerar su crecimiento y expandirse más rápidamente en el mercado.

Estas pueden acceder a nuevas oportunidades de negocio que antes no estaban disponibles debido a la falta de liquidez.

“En Colombia, el factoring se ha convertido en una opción cada vez más popular entre las empresas para hacer frente a la coyuntura económica del país.

Esta herramienta financiera ayuda a las compañías a aumentar su liquidez, ya que les permite obtener financiamiento sin tener que recurrir a préstamos bancarios o créditos tradicionales. Esto es importante en situaciones de inflación, donde las tasas de interés suelen ser altas”, añadió Sarmiento.

Suplos en el caso del factoring digital, ha desembolsado cerca de 15 millones de dólares a más de 1000 empresas. A su vez, planea triplicar los montos desembolsados al cierre de 2023 y aumentar en un 250 % el número de organizaciones alcanzadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares