Presidente de Cotelco anticipa una caída del 4.8 % en la ocupación hotelera durante la temporada de mitad de año
|

Turismo alerta por efectos de reforma laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de que el Congreso de la República le dé forma a la ponencia para el primer debate de la reforma laboral en Colombia, desde el sector turismo piden revisar con lupa lo propuesto.

Lo anterior pues la iniciativa también representaría un golpe para el segmento. El llamado es a replantear los pilares expuestos por el presidente Gustavo Petro.

El gremio que reúne a las agencias de viajes y turismo, Anato, prendió alarmas y sentenció que el proyecto de reforma laboral en Colombia es perjudicial para la generación de nuevos puestos de trabajo.

Y los efectos de la iniciativa podrían ser incluso más complejos para esa industria entendiendo que, según datos del DANE, hubo una reducción del orden del 40 % en el personal ocupado por las agencias de viaje durante el año pasado.

“Consideramos que la Reforma Laboral en Colombia no ataca dos de los problemas laborales más graves que está sufriendo el sector: la informalidad y el desempleo, pues el documento está dirigido para los ocupados formales, que son la minoría”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

Los aspectos que van en contra del sector turismo en la reforma laboral en Colombia

Explican desde Anato que el golpe por lo que trae la iniciativa es fuerte si se entiende, primero, que en el sector turismo, en su mayor parte, se trabaja los siete días a la semana.

A cuenta de esto último, ven complejo que se inicie la jornada nocturna a las 6 p.m., sumándole el hecho de que entraría a tener recargos del 35 %, “lo que agravaría los costos de los empresarios del sector”.

El golpe financiero para el segmento, dicen desde Anato, no pararía ahí, si se tiene en cuenta que, al ser un sector de alta prestación de servicio en días de descanso, el recargo dominical y festivo pasaría del 75 % al 100 % de la hora.

Los cálculos de Anato arrojan entonces que el recargo del trabajo extra dominical y festivo diurno pasaría del 100 % al 125 % de la hora.

Tasa de desempleo en Colombia
Tasa de desempleo en Colombia podría crecer en 2023. Imagen de Rodrigo Salomón Cañas en Pixabay

Recomendado: ¿Cuáles son los inamovibles de las reformas laboral y pensional de Petro?

Mientras que se estima que la reforma laboral en Colombia llevaría a que el recargo del trabajo nocturno dominical y festivo pase del 110 % al 135 %; el recargo del trabajo extra dominical y festivo nocturno sería del 175 %.

Llamado al consenso hacen desde Anato a la reforma laboral en Colombia

“El Gobierno intenta buscar estabilidad para los trabajadores, volviendo como regla general, que la forma de contratar en el país será por contrato a término indefinido”, explican desde Anato.

En caso de aprobarse lo anterior se añadiría otro golpe: se pierde la utilización de los otros modelos de contratos laborales, como el fijo, ocasional y de obra.

“Plantea también ver la posibilidad del uso del contrato de prestación de servicios en gran medida, para personas naturales en actividades permanentes y subordinadas para el sector privado”, puntualiza Anato sobre la reforma laboral en Colombia.

Sin tener en cuenta las fuertes sanciones a las que se vería inmersa la empresa que no pudiera hacer cumplir lo que pretende aprobar la iniciativa del presidente Petro.

Turismo Anato
Paula Cortés, presidenta de Anato. Foto: Cortesía Anato.

“A esto se sumaría a que ya hoy la ley 2101 del 2021 trae una reducción paulatina de la jornada de trabajo, pasando de 48 horas semanales a 42 horas de manera gradual hasta el 2026, comenzando en junio de este año de 48 a 47 horas”, aclara Anato.

Recomendado: 6 aspectos en que la reforma laboral de Colombia afectará a las empresas

Piden, en el marco de los debates de la iniciativa, tener en cuenta la estacionalidad del segmento.

“Muchas personas trabajan fines de semana, festivos y horas extra, lo que incrementarían los costos para el empresario y por ende la informalidad y el desempleo».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares