Presidente Petro buscó acuerdos para la reforma a la salud en Colombia
|

Reforma a la salud Colombia: seis riesgos que ven con el proyecto de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sigue la expectativa por conocer si hay o no acuerdo definitivo para votar de manera positiva la reforma a la salud en Colombia, y a la espera están las empresas del segmento para entender claramente qué es lo que va a pasa con el proyecto.

De acuerdo con la agenda legislativa, la reforma a la salud en Colombia iba a empezar su primer debate desde las 10:00 de la mañana, de este martes 18 de abril, pero, por las reuniones de las colectividades, se movió para iniciar hacia el mediodía.

Reforma a la salud
Reforma a la salud de Petro se discutirá en el Congreso. Foto: archivo Valora Analitik

Se ha conocido que el Partido Conservador mantiene la discusión sobre la ponencia para primer debate, asegurando que, al menos desde esa colectividad, no hay una decisión definitiva sobre si se aprobará o no lo presentado por la ministra Carolina Corcho.  

La incertidumbre sigue siendo manifiesta sobre la base de que, hasta hace unas horas, el documento de primera ponencia de la reforma a la salud en Colombia seguía sin incluir los acuerdos que se alcanzaron con los partidos políticos.

Los peros desde las EPS a la reforma a la salud en Colombia

Bajo ese contexto, Gestarsalud, que es la Asociación de Empresas Gestoras de Saluden Colombia, volvió a entregar seis puntos críticos de aprobarse el documento como lo propuso el gobierno del presidente Gustavo Petro.  

  1. Dicen desde Gestarsalud que, de aprobarse la reforma a la salud en Colombia, “todos podríamos perder nuestro seguro de salud”, lo que llevaría a que no hubiera un acompañante para recibir los servicios del sistema.
  2. Las EPS en Colombia podrían dejar de existir en un plazo cercano a los próximos dos años: con el agravante de que la prestación del servicio pasaría una entidad pública sin experiencia.
  3. “Colombia retrocedería a un sistema de salud estatizado, politizado y fragmentado”.
  4. No se tiene claro qué tanto dinero demandaría el sistema, por lo que es posible que los contribuyentes deban pagar más dinero por acceder a algún tipo de servicio.
  5. “Las citas con especialistas no se darían más rápido, ni habría menos trámites y es posible que aumenten las quejas y las tutelas”, dicen desde el gremio.
  6. Ya no habría capacidad de elección a manos de los usuarios del sistema de salud en el país.

De momento, el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada, ha insistido que el proyecto no llevará a que las EPS en Colombia dejen de funcionar de manera definitiva.

Recomendado: Petro y su reforma a la salud caen en aprobación, según encuesta de Datexco

Por el contrario, y como se acordó con los partidos políticos, serán estas empresas las que ayuden a coadministrar el sistema en el país, con nuevos esquemas y mecanismos de apoyo que propone la reforma a la salud en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares