Ministra Irene Vélez anuncia reanudación de la industria petrolera en Arauca
| | |

Reanuda industria petrolera en Arauca: perdió 1,2 millones de barriles de petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sobre la normalización de la industria petrolera en Arauca (Colombia), tras sucesos de seguridad y orden público que han puesto en riesgo a los trabajadores y empresas de hidrocarburos, el 14 de abril de 2023 se reactivaron las actividades.

Días atrás, Valora Analitik había conoció que, al menos, un centenar de trabajadores del sector petrolero habían reanudado sus actividades desde el diez de abril.

De manera que empresas contratistas y subcontratistas de las empresas petroleras que operan en la región lograron recibieron más de 130 trabajadores que llevaban un aproximado de 70 días sin ejercer sus labores.

Sobre este suceso, este medio de comunicación consultó a algunas de las empresas de la industria del petróleo presentes y afectadas por la situación de orden público y éstas aseguraron que no se habían reactivado las operaciones (antes del 11 de abril).

Pues las compañías estaban a la espera de reuniones en el territorio afectado para revisar garantías y poder volver a operar con normalidad y seguridad.

Pero el 14 de abril, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que se ha reactivado la producción petrolera en las empresas de Sierracol Energy y Parex.

Recomendado: Parex Resources suspendió operaciones en Arauca por amenazas del ELN

Industria petrolera en Arauca reanuda actividades
Industria petrolera en Arauca reanuda actividades. Imagen: Ministerio de Minas y Energía

Valora Analitik, en entrevista con Pablo Rojas Palma, secretario de Actas de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), conoció más detalles de la paulatina reactivación de labores en las regiones afectadas.

El líder sindicar le precisó a este medio que días atrás empezó a reanudarse la operación en los campos petroleros Caño Limón y Caricare: “ha habido transporte del personal por vía terrestre hacia los campos paulatinamente. Lo que quiere decir que las empresas están laborando con el personal necesario”.

Antes del anuncio del Ministerio, algunas empresas transportadoras de personas habían decidido no prestar sus servicios esperando mejores garantías. No obstante, de acuerdo con las declaraciones de Rojas Palma, la mayoría de las empresas sí estaban prestando el servicio.

“Las empresas grandes han tenido problemas para llevar a todo el personal. La otra cosa que están haciendo es solo trabajar de día y se transportan solo de manera diurna: inician a las cinco de la mañana y regresan a las 4:30 de la tarde; los que prestan servicio nocturno pernoctan en el campo”, manifestó el representante de la USO.

Así las cosas, la previsión le apuntaba a que en la tercera semana de abril (del 17 al 23) se pudieran reactivar todas las actividades de las empresas pertenecientes el sector de petróleo y gas: objetivo que se adelantó para el 14 de abril.

“Los equipos de perforación, que también estaban suspendidos, en el área de Caño Limón y con los que cuenta SierraCol ya están en servicio. En este momento, en el campo de Caricares -si por temas más complicados- allá todavía no se ha reactivado, se espera más tiempo. Pero ya un 70 % de los trabajadores tienen reactivados sus contratos de trabajo y están generando ingresos”, precisó Pablo Rojas Palma.

Recomendado: Incertidumbre y orden público, el talón de Aquiles del sector petrolero en Colombia

Según declaraciones del secretario de Actas de la Junta Directiva Nacional de la USO, al menos, unos $10.000 millones han dejado de ganar los trabajadores de la industria petrolera en Arauca por el cese de actividades producto del orden público en la región.

Orden público y falta de garantías, el talón de Aquiles de la industria petrolera en Arauca

Recientemente, tras los diferentes sucesos de violencia y orden público que se han presentado en Arauca con la agudización del conflicto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 011 de 2023.

En esta alerta, la entidad hizo recomendaciones al Gobierno Nacional para prevenir, proteger y acompañar a las comunidades del área de influencia tras las consecuentes infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como consecuencia de la confrontación armada y la disputa por el territorio entre grupos armados.

Esta alerta además pretende crear planes, proyectos y acciones que permitan superar los factores de vulnerabilidad de los derechos esa población.

Esta complicada situación ha afectado, además de las comunidades residentes, al desarrollo de la industria petrolera.

Para profundizar un poco más, Valora Analitik se puso en contacto con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) que entregó cifras sobre el avance de la contingencia.

Según la ACP, las actividades de la industria de petróleo y gas en Arauca, al 12 de abril de 2023, no se habían normalizado.

“Gobierno e industria avanzamos en la verificación de las condiciones de seguridad necesarias para retomar las operaciones”, puntualizó el gremio. Además, las declaraciones de la ACP están en línea con las del líder de la USO en lo referente a que esta situación, en la industria petrolera en Arauca, afectó a más de 2.000 empleos indirectos generados por la prestación de bienes y servicios de este rubro.

Recomendado: Mineros ve con preocupación situación de orden público en Bajo Cauca de Colombia

Pero eso no es todo. Cifras de la Asociación le revelaron a Valora Analitik que, hasta antes del 14 de abril, se encontraba suspendida la prestación de bienes y servicios para más de siete empresas contratistas de las operadoras presentes en Arauca.

También de seis equipos de perforación y workover, mantenimiento de pozos, y servicios de transporte, entre otros, por la afectación también a más de 400 contratos.

“Lo que ha pasado en Arauca es, realmente, una afectación sistemática a los derechos fundamentales: derecho al trabajo, libre movilidad, a las finanzas públicas. Además, y lo más importante, es la vulneración de derechos humanos: vida, integridad física y salud, por ello urge dar soluciones concretas”, explicó la Asociación.

Las perdidas se han reflejado en:

  • En términos de producción, desde la suspensión de las operaciones, se han dejado de producir 1’200.000 barriles de petróleo, a razón de 11.000 barriles diarios
     
  • En regalías, una menor producción quiere decir que el país deja de recibir una parte de los recursos que la industria petrolera en Arauca produce: es decir que Colombia dejó de recibir $37.000 millones en regalías y Arauca $10.000 millones.

    Así las cosas, las pérdidas diarias por recursos de regalías para Colombia son de alrededor de $340 millones y para la región $85 millones.

Medidas para aliviar la situación para la industria petrolera en Arauca y sus comunidades

En una reunión en Arauca, el Ministerio de Minas y Energía informó que instalará, en esa región, una mesa integral de diálogo para conocer las necesidades de las comunidades y dar soluciones no solo en temas relacionados con la industria de hidrocarburos, sino también en temas de recuperación económica y social.

Operaciones de Parex en Arauca
Operaciones de Parex en Arauca. Imagen: Cortesía Parex

En esta mesa integral de gobierno no solo estará integrado por estas tres carteras, también participarán los ministerios de: Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte, Ambiente, entre otros.

La ministra Irene Vélez también anunció que se ampliará en 7,5 % el cupo de la gasolina subsidiada para esta región. Según la funcionaria, esto representará un alivio, toda vez que ese cupo va a poderse repartir en los diferentes municipios del departamento.

Adicionalmente, se estudiarán posibles soluciones al problema logístico del transporte de la gasolina, donde se está generando un mayor costo para los precios del combustible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares