Gustavo Petro reitera en Naciones Unidas su propuesta de canje de deuda por acción climática
| |

Gustavo Petro reitera en Naciones Unidas su propuesta de canje de deuda por acción climática

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia Gustavo Petro reiteró este lunes en Naciones Unidas su propuesta de canje de deuda por acción climática, con el propósito de encontrar un camino para combatir la crisis por el clima.

Las declaraciones del mandatario nacional se realizaron en el marco de la sesión de bienvenida del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.

Nos gustaría que esta propuesta fuera también llevada por los pueblos indígenas a los poderes del mundo, que se cambie la deuda (externa) por acción climática”, afirmó Gustavo Petro en su intervención.

Una propuesta que sea llevada a todos los Estados para que “pueda aparecer un espacio financiero público que permita adelantar resultados climáticos concretos”.

Recomendado: Petro en la ONU pide acabar guerra contra las drogas y defensa del petróleo

Esta propuesta del presidente de Colombia Gustavo Petro “no (puede ser) por miles de millones de dólares o no solo en los países más pequeños; tiene que ser por billones de dólares y acobijar a todos los países de la tierra”.

Solo de esa manera los Estados podrán ser hoy fuertes fiscal y financieramente y solo así podrían planificar las acciones concretas que aquí, en una década, puedan adaptar poblaciones para que sigan viviendo”, afirmó el presidente Petro.

Esta es la tercera vez que el mandatario colombiano trae a la mesa su propuesta de intercambio de deuda, tras las otras participaciones en el seno de la Cumbre de las Naciones Unidas y en la pasada COP27.

Petro enfatiza en frenar la extracción de petróleo, carbón y gas

Otro de sus mensajes claves durante la intervención de este lunes fue la propuesta sobre frenar la extracción de petróleo, carbón y gas, actividad que podría conducir al fin de la crisis climática.

“La única manera de solucionar la crisis climática que aqueja a la humanidad (…) esa crisis climática no se soluciona si no dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas”, afirmó Gustavo Petro.

El presidente de Colombia aseguró que, en su opinión, la discusión mundial sobre la crisis climática “se está alejando se su enfoque central” y “busca maquillaje”.

Claro, un mundo de países poderosos que se dedican a la guerra… ¿Cómo se van a dedicar a la vida?”, cuestionó Petro durante su intervención.

El resto de la agenda de Petro este lunes en Nueva York

Además de su intervención en el mencionado foro de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia Gustavo Petro se reunió a primera hora de la mañana con Deb Haaland, secretaria de Interior de Estados Unidos.

Recomendado: Presidente Petro ya llegó a Estados Unidos y esto le dirá a Biden

Posteriormente, en horas de la tarde, el mandatario nacional tendrá un encuentro de trabajo con Susan Segal, CEO del Council de las Américas.

Estos encuentros del presidente Gustavo Petro se realizan en el marco de una gira por Estados Unidos que culminará con la cumbre bilateral a celebrarse este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares