Tasa de desempleo en Colombia en febrero de 2023. Imagen
|

Así está el empleo en Colombia para personas con discapacidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un nuevo reporte del DANE, el empleo en Colombia para personas con discapacidad sigue mostrando números clave para trabajar algunas políticas públicas que van en pro de estas personas en el país.

Según el informe del empleo en Colombia para personas con discapacidad, durante el trimestre móvil de diciembre 2022 – febrero 2023, la tasa global de participación fue de 24,5 %, siendo claramente menor a la de la población sin discapacidad, que fue de 66,1 %.

Del lado de la tasa de ocupación hay una diferencia negativa de 36,8 puntos porcentuales (p.p.) entre la población con discapacidad y sin discapacidad, para la primera la tasa fue de 21,5 % y para la segunda de 58,3 %.

“Por otro lado, al observar la tasa de desempleo se evidencia que hay una diferencia de 0,4 p.p. dada por una tasa de 12,1 % para la población con discapacidad y 11,8 % para las personas sin discapacidad”, explica el reporte dado a conocer por el DANE.

Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU.
Consiga empleo en Bogotá con estas vacantes del IDU. Imagen: tomada de @idubogota

Con esto de base, el reporte también explica que las ramas de actividad donde más se generó empleo en Colombia para personas con discapacidad fue comercio y reparación de vehículos (20,1 %), agricultura y ganadería, caza, silvicultura y pesca (18,5 %).

Más datos del empleo en Colombia para personas con discapacidad en Colombia

Agrega el DANE que, al ver los resultados de empleo en Colombia para personas con discapacidad, las modalidades más importantes fueron las de trabajador por cuenta propia y empleado particular fueron las posiciones ocupacionales, con 56,8 % y 26,5 %, respectivamente.

Finalmente, el DANE explica qué se considera como población con discapacidad.

Esta se refiere a los lineamientos del Grupo de Washington acorde con estadísticas de discapacidad, basados en una lista corta de actividades básicas diarias y cuatro niveles de severidad en la dificultad para realizarlas.

Recomendado: Fuerte caída del desempleo en Colombia en febrero de 2023

“Se identifican como personas con discapacidad quienes reportan los dos mayores niveles de dificultad: «No puede hacerlo» y «Sí con mucha dificultad», en al menos una de las actividades descritas en la pregunta”, explica el DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares