Sector minero, accidentes laborales
|

Así se evitan los accidentes en el sector minero, según NYCE

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Internacional del Trabajo busca sensibilizar a autoridades y empresarios sobre la importancia de limitar el número de accidentes y enfermedades laborales, en este caso, enfocado en el sector minero.

En todas las industrias existe el riesgo; el sector minero es una de las industrias que más llaman la atención, en especial, derivado del accidente ocurrido semanas atrás en las minas de carbón del municipio de Sutatausa (Cundinamarca), en el que 21 mineros perdieron la vida debido a una serie de explosiones por la acumulación de gas metano en las galerías subterráneas.

“La minería tiene una participación estratégica en las actividades económicas de Colombia, por lo que las autoridades y los propios empresarios buscan herramientas para hacerla más segura. Desde NYCE planteamos que, una herramienta eficaz para lograrlo puede ser el estándar internacional ISO 45001”, afirmó William Vizcaíno, director de Operaciones de NYCE en Colombia.

La importancia del sector minero en Colombia

Datos de la Agencia de Nacional Minera (ANM) indican que el valor de las exportaciones mineras representó el 25 % de los ingresos por exportaciones totales en Colombia en 2020, con un valor de US$7.700 millones, fruto en parte de los más de 9.602 títulos mineros vigentes, que abarcan 312 tipos de minerales.

Recomendado: Grupo Coquecol impulsa la sostenibilidad en el sector minero de Colombia

El rubro más explotado es el de los materiales de construcción 57 %, seguido por carbón que representa un 17 %, metales preciosos 11 %, calizas 5 %, minerales industriales 4 %, piedras preciosas 4 % y otros metales 2 %.

Para fortalecer la actividad minera, la propuesta es promover la implementación y la certificación del estándar internacional ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se consideran diversas etapas como son:

  • Identificar riesgos: Mediante la identificación de condiciones y riesgos del terreno, de los procedimientos, con lo que se generan informes iniciales para evaluar y controlar los procesos productivos
  • Plazos y gestión: Con el informe inicial, se establecen eventos de prevención que determinen plazos, prioridades y los recursos a utilizar, según el nivel de riesgo y la cantidad de colaboradores
  • Procesos documentados: Se ejecuta todo lo planificado mediante procesos documentados que permiten implementar políticas de prevención
  • Auditoría constantes: Monitoreo y ejecución de toda la gestión realizada en el tema de salud y seguridad ocupacional. Se debe velar por el correcto cumplimiento de los objetivos

    Recomendado: Ministra de Minas, Irene Vélez visitó plantas de minería en el Cesar, conozca el balance

De esta manera, las empresas mineras obtienen beneficios puntuales como son:

  • Apoyo en el cumplimiento de la legislación vigente en Colombia
  • Permite identificar y controlar los riesgos de salud y seguridad para los colaboradores
  • Reduce y minimiza los costos de los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo
  • Mejora el entorno laboral, ya que genera certezas en la plantilla de trabajadores
  • Involucra al capital humano en cumplimiento de las disposiciones implementadas
  • Disminuye el ausentismo y la rotación de empleados

Los estándares internacionales como el ISO 45001 son un compendio de las mejores prácticas internacionales dirigidas a promover la competitividad de las empresas y las organizaciones, desarrolladas gracias a la colaboración de especialistas e investigadores en el mundo, lo que garantiza su efectividad no sólo en Sudamérica sino en todo el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares