Reforma a la salud en Colombia contrapropuesta de partidos políticos
|

Reforma a la salud en Colombia aplaza su primer debate: ¿Cuándo será?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, había confirmado fecha para el primer debate de la reforma a la salud en Colombia (iba a ser este jueves 13 de abril), el cronograma cambió.

A la espera estaba el Congreso, bancadas, Gobierno y protagonistas del sistema por el primer debate de la reforma a la salud en Colombia.

Pero, pendiente de resolver algunas de las dudas clave del proyecto de ley, la reforma tendrá una espera y ya no se va a discutir este jueves 13 de abril.

La nueva fecha, mientras se da el estudio de las propuestas de los partidos políticos inconformes con la iniciativa, quedó fijada para la semana que va del 17 al 21 de abril.

Dijo Escaf que se da una ventana de una semana para que las colectividades e interesados estudien las nuevas propuestas sobre la reforma a la salud en Colombia.

Sigue la expectativa por la reforma a la salud en Colombia

La decisión de darle una nueva fecha al primer debate de la iniciativa se da luego de que los partidos Conservador y de La U condicionaran el apoyo a la iniciativa si se avalan 133 proposiciones.

Para estos partidos, que en un principio renegociaron el grueso de la iniciativa y aceptaron los cambios, se echaron para atrás pues aseguraron que lo acordado no quedó por escrito en la ponencia.

Dijo Escaf que la decisión de aplazar el primer debate se centra en la necesidad de que todas las bancadas sientan que se garantiza el curso en el legislativo.

El anuncio coincide también con el anuncio de Cambio Radical y el Centro Democrático sobre la intención de liderar una ponencia negativa.

Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, hablara con las EPS sobre reforma a la salud
Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, hablara con las EPS sobre reforma a la salud. Imagen: tomada de @MinSaludCol, en Twitter

Recomendado: Reforma a la salud Colombia: la condición de partidos Conservador y de La U para aprobarla

Lo anterior con el único objetivo de archivar el documento que radicó la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Dijo al respecto Betsy Pérez, del partido Cambio Radical: “Como lo hemos dicho anteriormente hay aspectos que deben mejorar en el sistema de salud colombiano. Los llamados que hemos hecho en la oposición no han sido acogidos. Por esto presentamos la ponencia negativa».

¿En riesgo la reforma a la salud en Colombia?

El representante Escaf había asegurado, antes de anunciar el aplazamiento de la reforma a la salud en Colombia, que se entregarán todas garantías para las posturas y propuestas en el marco del debate.

De hecho, ya había manifestado que se votaría también la ponencia negativa de la reforma a la salud en Colombia, aunque la ponencia positiva era la que ya contaba con mayorías.

Añadió Escaf que, en el marco del nuevo plazo, las bancadas se van a reunir con el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada.

En el marco de los encuentros se espera seguir dándole vías de diálogo a las principales preocupaciones de los actores importantes, como lo son las EPS en Colombia.

Cambios a la reforma a la salud de los partidos
César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, hablaron de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: tomada de @PartidoLiberal

Hay que recordar que, en el marco de la reforma a la salud en Colombia, una de las oposiciones más fuertes tiene en cuenta cuál va a ser el futuro de las EPS.

Recomendado: Los fuertes reparos a la reforma a la salud en Colombia a horas de su primer debate

Como está la ponencia, las EPS salen del mapa del sistema de salud en el país, pero el ministro Prada ha sentenciado que esa propuesta va a cambiar.

A la espera queda entonces el país de conocer los acuerdos a los que lleguen los partidos políticos con el Gobierno y los distintos gremios de salud durante los próximos días.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares