Turismo Santa Marta
|

Pese a que Gobierno reportó aumento de vuelos, sí cayó ocupación hotelera en Semana Santa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos preliminares del Gobierno con corte a ayer, 11 de abril, revelaron que, pese a la crisis de las aerolíneas Viva y Ultra, los vuelos en Colombia aumentaron un 4,5 % con 961.893 pasajeros transportados para Semana Santa.

Si bien las cifras resultan alentadoras en medio de la coyuntura, al parecer el balance no fue tan positivo en otros sectores de la cadena turística del país.

Este miércoles la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) publicó los resultados de la Semana Santa, donde mostró que la ocupación osciló entre 43,2 % y 51,3 %, lo que representó una reducción de entre 7,4 puntos porcentuales (pps) y 15,5 pps, respecto a 2022.

Ocupación hotelera en Semana Santa en Colombia en 2023
Comportamiento Tasa de Ocupación Hotelería en Semana Santa entre 2016 y 2023. Imagen: Cotelco.

Ante este resultado, en 13 departamentos se reportaron pérdidas económicas, algunos de ellos superando el 40 % como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas, Tolima y Cesar. El valor de estas caídas en ingresos tendría un valor aproximado de $136.000 millones.

De otro lado, Cotelco dio a conocer que en 16 regiones turísticas se observó una tasa de ocupación hotelera en Semana Santa inferior a la del año pasado, con caídas superiores a 10 pps. Allí destaca el caso de San Andrés y Providencia (-55,62 pps), que como ha venido diciendo el Gobierno, es una de las regiones más impactadas por la crisis aérea.

Otros de los departamentos afectados fueron Caldas (-18 pps), Huila (-17,3 pps), Risaralda (-14,6 pps), Cauca (-13,04 pps), Antioquia (12,7 pps), Atlántico (-12,17 pps), Santander (-12,09 pps), Magdalena (-11,2 pps) y Tolima y Alto Magdalena (-10,54 pps).

Ocupación hotelera en Semana Santa en Colombia en 2023
Comportamiento Tasa de Ocupación Hotelería en Semana Santa 2023 por capítulos. Imgaen: Cotelco.

El turismo pide ayudas ante la crisis aérea

Al igual que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Cotelco también se refirió a la necesidad de retomar medidas que en pandemia aliviaron la afectación del sector y estimularon los viajes y el turismo en el país.

Recomendado: Gobierno, próximo a decidir si baja o no el IVA a tiquetes aéreos en Colombia

Y es que las cifras de ocupación hotelera en Semana Santa del gremio ya muestran el impacto de  la finalización de los alivios en el IVA a los servicios de alojamiento y tiquetes aéreos, beneficios que dejaron de regir desde el 1 de enero de este 2023.

“Como se había indicado en el marco de la discusión de la reforma tributaria, el aumento del IVA tendría un impacto negativo entre 2 y 4 puntos porcentuales en la tasa de ocupación”, dijo Cotelco.

En consecuencia, la agremiación atribuye el decrecimiento de estos primeros meses “al aumento de la tributación que impacta al consumo de los turistas, y los puntos adicionales pueden explicarse por el contexto macroeconómico que se debe buscar revertir con políticas de estímulo a la demanda y gasto turístico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares