Éste será el presupuesto general de la Nación para el 2024.
|

Gobierno Petro lanza anteproyecto del Presupuesto para 2024; deuda y educación tienen los mayores montos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó el documento del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 que propone un monto total de $435 billones.

Esto representa un aumento en comparación con el aprobado por el Congreso para el año 2023 que -con la adición- quedó finalmente en $414 billones. Esto representa un crecimiento del 5,3 %.

El rubro que tendrá la mayor parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) es el del servicio a la deuda que tendrá $103 billones de los $435 billones que se estiman de parte de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

En el documento que fue enviado al Congreso de Colombia, el Ministerio de Hacienda advierte que el anteproyecto del presupuesto de 2024 podrá tener variaciones significativas porque deberá incluir en los próximos meses las aprobaciones que se den en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su trámite por el propio Congreso y los nuevos cálculos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que se presentará en junio.

Una vez hechos esos ajustes, dice el documento, el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2024 será presentado a comienzos de la próxima legislatura.

Fuentes del Gobierno del presidente Gustavo Petro le dijeron a Valora Analitik que el anteproyecto tiene un monto alto pero que podría bajar tomando en cuenta que el presupuesto de 2023 tuvo una adición de casi $20 billones por recursos nuevos que entraron tras la aprobación de la reforma tributaria.

Esos recursos podrían no estar incluidos en el presupuesto de 2024 y, en consecuencia, el monto total del presupuesto nacional bajaría si se compara con el aprobado para 2023 que incluyó la adición.

Presupuesto por sectores

Según el documento, el sector público que tendrá el mayor rubro es el de la educación con un total de $60,49 billones (tiene $54,8 billones en el presupuesto de 2023), que comprende recursos para el Ministerio de Educación, institutos técnicos del Estado, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, entre otros.

Recomendado: Atención | Cámara de Representantes también aprueba presupuesto de Colombia 2023: así queda su distribución

El segundo sector que tendrá más recursos es el de la salud con $54,60 billones (tiene $48,9 billones en el presupuesto de 2023). Más de $52 billones estarán destinados al Ministerio de Salud. Los otros recursos van a entidades como el Fondo de Previsión Social del Congreso, el Invima, la Superintendencia de Salud y otros.

El tercer sector que tiene mayores recursos es el del trabajo que tendrá dispuestos $41,93 billones (tiene $38 billones en el presupuesto de 2023) que van al Ministerio del Trabajo, el SENA, el Servicio Público de Empleo y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entre muchos otros.

En el caso del cuarto sector con mayor asignación de recursos está defensa que en este anteproyecto tiene $37,45 billones (tiene $48,3 billones en el presupuesto de 2023) que irán, entre otros, para el Ministerio de Defensa, el Club Militar, el Hospital Militar, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, el Fondo Rotatorio de la Policía, la Defensa Civil.

Y, el quinto puesto, está el sector Hacienda que tendrá $27,77 billones (tiene $48,7 billones en el presupuesto de 2023), de los cuales más del 80 % va para el Ministerio de Hacienda, lo demás va para la Superintendencia Financiera, el Fondo de Adaptación, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entre otros más.

Los que menos tendrán recursos

Son cinco los sectores que tendrán la menor asignación de recursos según el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, dentro de ellos se encuentran:

El sector cultura tendrá una asignación de $466.899 millones, para el Ministerio de Cultura, el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Para las entidades adscritas a la Registraduría Nacional del Estado Civil el monto es de $1,01 billones tomando en cuenta que este año habrá en octubre elecciones regionales de alcaldes, diputados, gobernadores y concejales.

El sector ambiente tiene destinados $1,19 billones, distribuidos para el Ministerio de Ambiente, el Ideam y las diferentes corporaciones autónomas regionales del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares