Pobreza comportamiento en Colombia
|

Así va la economía de Colombia en lo corrido de 2023, según BBVA Research

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio del BBVA Research revela cómo está la situación social de los colombianos en el país, es decir, la pobreza en sus diferentes aristas.

Según el informe, actualmente el 39,3 % de la población se encuentra en pobreza en Colombia. De acuerdo con el género, el 42,9 % son mujeres y el 37 % son hombres.

En el caso de la ubicación de la pobreza en Colombia, el 44,6 % está en zona rural, el 37,8 % en urbana y el 34,3 % en ciudades grandes.

¿Cómo está en empleo en el país?

Según cifras entregadas por el DANE, en febrero, el desempleo llegó al 11,4 %, en el caso de los jóvenes está en el 18,7 % y en las zonas rurales la tasa es del 8 %.

En el caso de la participación laboral, esta llegó al 63,6 %, mientras que en el desagregado para los jóvenes está en el 52,2 % y en el rural está en el 60,2 %.

Por parte de los trabajadores por cuenta propia, estos llegaron a la cifra del 42,2 % y la informalidad está en el 58,2 %.

“El acceso al empleo reduce el riesgo de pobreza, pero las condiciones del empleo también inciden en ese riesgo. La relación es mutua”, se lee en el informe.

¿Cómo está la educación en Colombia?

Según la información entregada por BBVA Research la cobertura educativa de Colombia está por debajo del promedio de la OCDE.

En el país, en lo que corresponde al nivel de primaria, el 89,9 % de los niños tienen acceso y el promedio del organismo internacional es del 98,9 %.

Para la secundaria baja la cifra: está en el 79,4 % en Colombia y en la OCDE el promedio es del 97,8 %. Y en el caso de la educación media, esta se encuentra por debajo del 50 %, actualmente está en el 46,7 % y según el organismo internacional está en el 92,7 %.

Pobreza educación
Educación. Foto: BBVA Research

Cabe resaltar que la tasa de analfabetismo está en el 5,24 %.

“La falta de educación promueve la desigualdad y las diferencias en acumulación de capital humano”, dice un aparte del documento.

Crecimiento y pobreza

Dentro del informe se agregó un capítulo con el que se busca medir cómo el crecimiento económico del país influye en la pobreza.

Recomendado: En Colombia, 489.000 personas ingresaron a pobreza multidimensional en 2020: suman 9,04 millones

“Estudios en Colombia muestran que la menor pobreza depende del perfil del crecimiento sectorial: el impacto positivo es más bajo cuando el impulso viene del sector minero. La reducción de la pobreza extrema depende menos del perfil de crecimiento”, se lee en el estudio.

Pobreza Crecimiento
Crecimiento: Foto: BBVA Research

Según datos entregados en el informe entre el 2022 y el 2019, el crecimiento económico redujo la pobreza nacional en 34,2 puntos porcentuales.

Con estos datos las perspectivas del estudio es que entre el 2023 y el 2030 del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia será bajo e incidirá menos en la reducción de la pobreza. Estiman un 2,6 % promedio anual y la Cepal estima que se necesita un 4 % anual.

Inflación y pobreza

Otro de los puntos que toca el indicador es el de la inflación y su relación con la pobreza en Colombia.

“Una elevada inflación reduce los salarios reales, disminuye la participación de los pobres en la renta nacional y aumenta el costo de la canasta básica de consumo”, resaltó el estudio.

Allí resalta el comportamiento de la inflación del 2022 en donde se ubicó en el 13,1 % y con esto señaló que las regiones con mayor inflación fueron Norte de Santander, La Guajira y Sucre. Estas regiones tienen unos índices de pobreza por encima de la media nacional.

Además, el informe hizo hincapié en el comportamiento de la inflación con respecto a la pobreza y señaló que para los hogares pobres fue del 14,9 % en el 2022, donde el peso de la canasta familiar fue del 24,4 % y la incidencia del IPC en los hogares vulnerables fue del 14,8 % en donde el peso de la canasta familiar fue del 22,7 %.

Pobreza Clases
Inflación. Foto: BBVA Research

También referenció que el salario mínimo subió 111 % desde 2001, muy por encima de la inflación. Con esto resaltó que el 45 % de los ocupados gana menos de un salario mínimo.

Recomendaciones

Desde el BBVA Research se realizaron unas recomendaciones para hacerle frente a la pobreza en Colombia en los diferentes frentes.

En el caso del crecimiento económico proponen un gasto público más productivo para la competitividad, desarrollo de puertos estratégicos, mejor educación, transición energética, vías rurales, apoyo a la economía popular, entre otros.

En el caso de la inflación se propone una reducción estructural del indicador, una menor indexación, una reducción en el déficit fiscal, revisión a la baja en aranceles, fortalecimiento de los fondos de estabilización de precios agrícolas.

En la seguridad social se propone mejoras en el empleo, menores costos en la formalidad y más cobertura en salud.

En la parte de los subsidios promueve unificación de los recursos para los hogares vulnerables, aumentar cobertura pensional, beneficios en servicios públicos y mejoras de vivienda.

En la digitalidad se busca mejor infraestructura, educación y menores costos e impuestos para internet.

En el capital social mayor acceso a créditos para micro y pequeñas empresas e implementación de cadenas productivas.

En la inclusión financiera se propone una reducción en las brechas entre hombres, mujeres y jóvenes, un aumento en la bancarización e implementar una educación financiera desde niños.

Y en la estructura social se recomienda un fortalecimiento de la educación pública y una jornada única nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares