Reciclaje Parque Simón Bolívar en Bogotá
| | |

Darnel y Parque Simón Bolívar apuestan por el reciclaje en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Darnel, empresa dedicada a la fabricación de empaques sostenibles, ha contribuido a la optimización de los procesos de reciclaje en el Parque Simón Bolívar de Bogotá como parte de su compromiso con la economía circular.

A raíz de ello, en colaboración con empresas del sector como Biocírculo, Empacor, IDTD, ARB y el Distrito, lleva un año aportando a la recolección de residuos sólidos del parque a través de diez estaciones de reciclaje como parte de la iniciativa “Si al Simón Bolívar voy, carbono neutro soy”.

En este año de gestión, la alianza ha logrado aumentar los niveles de recolección de residuos aprovechables de 14 % a 80 %.

En noviembre del año pasado, el Simón Bolívar se convirtió en el primer parque carbono neutro de América Latina, impulsado por el proyecto de aprovechamiento de residuos.

Tras un año de implementación, el programa de reciclaje ha logrado aprovechar más de 12 toneladas de residuos, evitando la emisión de 9,68 toneladas de CO2 al ambiente.

“Nos complace aportar a que exista una gestión integral de los residuos sólidos aprovechables generados en el Parque Simón Bolívar, con el fin de reducir las emisiones de CO2, al igual que garantizar la inclusión social de la población recicladora de oficio, vincular a diversos actores de la cadena de valor y favorecer el cuidado del medio ambiente”, aseguró Ana María Arabia, jefe de Sostenibilidad de Darnel.

Recomendado: Parque Simón Bolívar de Bogotá, primero con certificación de carbono neutralidad en Latinoamérica

El trabajo de Darnel ha permitido que los visitantes depositen sus empaques de alimentos, botellas y envases plásticos en estaciones debidamente señaladas y dispuestas para ello.

Igualmente, se ha fomentado la recolección de empaques elaborados con icopor, elementos que no son usualmente reciclados por los usuarios, pese a que también es un material plástico aprovechable que tiene la capacidad de reciclarse y reincorporarse a cadenas productivas.

El material recogido durante estos meses ha sido reincorporado y aprovechado en la cadena de producción, permitiendo la reducción de contaminación de fuentes hídricas y emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo además la cantidad de plástico que termina en rellenos sanitarios.

La optimización del sistema de reciclaje ha generado igualmente mejores condiciones para los recicladores encargados de realizar la recolección, quienes han recibido el apoyo de otros aliados fortaleciendo toda la cadena de valor del parque.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de los procesos de reciclaje y con la implementación de acciones que creen conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos plásticos, sus segundas oportunidades y el aprovechamiento de estos que reducen el impacto ambiental. Queremos seguir fomentando una cultura de cuidado del medio ambiente que esperamos pueda extenderse a más escenarios públicos de la ciudad y a otras partes del país», complementó Arabia.

Recomendado: Planes deportivos en Bogotá para Semana Santa 2023

Darnel invitó a los ciudadanos a seguir colaborando con esta iniciativa, separando correctamente los residuos y utilizando las estaciones de reciclaje ubicadas en el parque Simón Bolívar.

Asimismo, la iniciativa ya cuenta con una segunda etapa de cuatro estaciones adicionales ubicadas en el Parque El Virrey de Bogotá. Con el compromiso de todos los actores, es posible seguir reduciendo el impacto ambiental y construir un futuro más sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares