Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia
| |

MinTransporte confirma que decisión final de integración Viva-Avianca será antes del 14 de abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se refirió al avance de la integración entre Viva y Avianca y destacó que la resolución final sobre el proceso podría darse definitivamente el próximo 14 de abril.

El pasado 21 de marzo la Aeronáutica Civil (Aerocivil) aprobó la unión entre las dos aerolíneas, pero estipuló una serie de condicionamientos para no afectar la competencia del mercado aéreo en el país. Dichas condiciones han sido analizadas en este tiempo, tanto por las empresas inmersas en la decisión, como por los terceros interesados en el proceso.

“Cualquier decisión que se tome tiene como término el 14 de este mes de abril. Eran dos semanas, el próximo viernes se cumpliría el término, es un recurso de reposición. Acá lo que se busca es si se repone o no lo que se decidió entorno a lo que plantea Avianca y Viva”, expresó Reyes en entrevista con Blu Radio.

Viva Air y Avianca
Hubo errores la integración de Viva Air y Avianca . Imagen: archivo Valora Analitik

Ayer, 5 de abril, Latam Airlines Colombia, uno de los terceros interesados, fue el primero en salir a dar declaraciones sobre el tema. La compañía chilena interpuso un recurso de apelación contra la decisión de aprobación de la Aerocivil, argumentando que se requiere definir algunos criterios adicionales con respecto a los slots de El Dorado para “no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.

Recomendado: Procuraduría señaló errores en autorización de integración de Viva y Avianca

No pasaron 24 horas cuando, también desde Chile, JetSmart avanzó en la misma figura jurídica de apelación, con el tema de los slots como eje principal de sus observaciones.

“La importancia de que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda, fortaleciendo con ello la competencia y la oferta a los usuarios”, dijo la compañía.

Avianca también habla sobre su integración con Viva

En medio de la discusión sobre la integración, los terceros interesados no fueron los únicos en dar sus comentarios y es que Avianca respondió a la Aerocivil a primeras horas de este 5 de abril.

De acuerdo con la empresa, “en el marco de este proceso, que inició hace más de ocho meses, es fundamental buscar soluciones rápidas que permitan salvaguardar lo que hoy queda de la aerolínea Viva, para así seguir manteniendo el modelo de bajo costo en el país y garantizar precios competitivos en beneficio de los colombianos”.

En ese sentido, la solicitud de la aerolínea incluye poder disponer de capacidad con la que cuenta Viva en términos de aviones, para que puedan atender la necesaria conectividad del país, así como resolver la situación de los usuarios de la low-cost. 

Siga leyendo: Un mes del cese de operaciones de Viva: ¿qué ha pasado en la industria aérea?

Avianca también agregó que el recurso busca que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.

Sobre esto el ministro de Transporte dijo que “desde que salió la decisión de la Aeronáutica, sobre la integración de Viva y Avianca, las empresas tuvieron la oportunidad de expresar que no compartía en su integridad la decisión, y que la integración que ellos plantearon era en condiciones diferentes (…) ellos pretenden que mantengan unos slots que tenía Viva”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares