El Ministerio de Comercio lanza 'Tu Negocio Más Digital
|

Colombia reitera creación de mercado popular para combatir inflación en América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia reiteró este miércoles la creación de un mercado popular destinado a los sectores menos favorecidos con el fin de combatir la inflación generalizada que enfrenta América Latina.

Así lo indicó el ministro de Comercio del país, Germán Umaña, al término de la reunión multilateral celebrada este miércoles en el marco de la conferencia latinoamericana que promueve México para encontrar soluciones a la crisis.

En su intervención, Umaña destacó que esta fue una de las propuestas que realizó Argentina en el encuentro de este miércoles. Se trata de “una bolsa común para los sectores menos favorecidos, que puede ser una solución inmediata y clara de parte de todos los que estamos aquí como componentes de la solidaridad latinoamericana y del Caribe”.

Esto se trataría, a falta de detalles, de un mecanismo similar al aplicado en Venezuela con el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que ha recibido denuncias de corrupción.

Por otro lado, el ministro Umaña también indicó que el país comparte la posición expresada por los gobiernos de Argentina, Brasil y México sobre la necesidad de “volver a crear sistemas de compensación y de pagos para poder hacer ese intercambio comercial de una manera diferente a la que hacemos con el dominio de monedas duras”.

Recomendado: Este es el plan de México para combatir la inflación en América Latina

Umaña también habló sobre definir posiciones contra el proteccionismo; cooperación contra el cambio climático y transición hacia un “verdadero” pacto verde.

Esto fue lo que acordaron los países para luchar por la inflación

Al término de la reunión virtual, los presidentes y principales ministros de América Latina -de tendencia de izquierda-, emitieron una comunicación conjunta en donde ratificaron su compromiso para combatir la inflación.

Los 11 países acordaron formar un grupo técnico para determinar medidas que permitan la facilidad comercial, así como logísticas, financieras y de otra índole, “que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.

Este grupo técnico -conformado por miembros de todos los países- tendrá la capacidad de determinar la viabilidad de las propuestas y estructurar un plan realista en el corto a mediano plazo.

Entre algunas medidas a discutir está la facilitación de acceso a los puertos y terminales de carga terrestres, así como la homologación de certificaciones de salud.

Recomendado: ¿Qué tan efectivo ha sido el control de precios en América Latina?

En la reunión participaron los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, este último en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),

Los días 6 y 7 de mayo se realizará una cumbre entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países en Cancún, México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares