Reforma laboral en Colombia tiene cambios para la licencia de paternidad
| | |

Los nueve congresistas que definirán el futuro de la reforma laboral de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, le hizo un llamado al Congreso para iniciar los debates de las reformas laboral y pensional que radicó el gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, afirmó que espera que los trámites avancen después de la Semana Santa en Colombia.

Es decir, la MinTrabajo pretende que las reformas laboral y pensional tengan mayor celeridad en el Congreso a partir de la semana del 10 de abril.

“Estoy esperando que regresen de la semana de pascua para reunirme con ellos y estar atenta y dispuesta a todos requerimientos de la Comisión Séptima, y a participar en todo lo que seamos convocados”, agregó Ramírez.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó a periodistas detalles de las reformas laboral y pensional
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, pidió acelerar debates de las reformas laboral y pensional en el Congreso. Foto: Valora Analitik

La funcionaria reveló que la reforma laboral tiene un avance mayor, teniendo en cuenta que ya tiene elegidos para la construcción de su ponencia.

Eso sin contar con que en el Congreso también se eligió una comisión de todos los partidos para el estudio de ambas iniciativas.

Lo anterior será determinante para las reformas laboral y pensional en el Legislativo, que deberá tomar el articulado radicado y ajustarlo para su primer debate en la Comisión Séptima.

Se trata de un trabajo similar al que se ha hecho con la reforma a la salud, cuya ponencia se radicó a pesar de no tener acuerdos totales con los partidos.

Congresistas líderes de la reforma laboral de Petro

En este orden de ideas, un grupo de nueve congresistas será clave para el futuro de la reforma laboral del gobierno Petro.

Reforma laboral Colombia cambios a plataformas como Rappi
La Reforma laboral Colombia plantea cambios a plataformas como Rappi. Imagen de Alexandre C. Fukugava en Pixabay

Estos fueron elegidos por la Comisión Séptima para ser ponentes del proyecto, que pretende darle un vuelco al Estatuto del Trabajo de Colombia.

Así las cosas, la coordinadora ponente será la representante del Pacto Histórico por Bogotá, María Fernanda Carrascal.

Los demás son congresistas de todos los partidos que hacen parte de la comisión encargada de la reforma laboral de Petro, con el fin de que haya variedad de opiniones.

Lea más: Reforma laboral Petro 2023: todo lo que debe saber del proyecto del Gobierno

De esta forma, hay presencia de representantes liberales, conservadores, de Comunes, Alianza Verde, Cambio Radical, La U, Centro Democrático y de la Circunscripción Especial para la Paz (Citrep).

A continuación, los ponentes que serán clave para la reforma laboral de Petro en su primer debate en el Congreso:

Es importante recordar que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tiene 21 congresistas, de los cuales cuatro son del Pacto Histórico y cuatro más del Partido Liberal.

Seis partidos más tienen de a dos parlamentarios: Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Conservador, Alianza Verde y Citrep, y uno más es del Partido Comunes.

En este orden de ideas, como ha pasado en la reforma a la salud, los votos de diversos movimientos definirán el futuro de los proyectos del Gobierno.

En particular, esto se da con los liberales, conservadores y La U, que suman una tercera parte de la Comisión Séptima en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares