Leonidas Narváez y Claudia López, en rueda de prensa sobre el Metro de Bogotá
| |

Metro de Bogotá: ultimátum a contratista para entregar estudios y diseños definitivos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) acogió la recomendación de la interventoría y les dio un ultimátum a los contratistas del megaproyecto.

Para esto, le dio un plazo de cura de 30 días como un término razonable para que obtenga la “No Objeción” de la totalidad los estudios y diseños de detalle de la primera línea del metro de Bogotá.

Vale recordar que el 30 de marzo se cumplió el plazo adicional que habían acordado la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario para alcanzar este hito.

No obstante, el mismo día del vencimiento, Metro Línea 1 radicó una notificación para ampliar el tiempo necesario para entregar los estudios del metro de Bogotá.

Su argumento tuvo que ver con hechos asociados a la pandemia del Covid-19, circunstancias que fueron analizadas y sobre las cuales la Empresa Metro se pronunció este 3 de abril negando la solicitud, por improcedente y fuera de plazo.

“De acuerdo con lo normado en el contrato (…), los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia”, dijo Leonidas Narváez, gerente de la EMB.

Lea también: Gobierno responde por qué el metro de Bogotá no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo

Y agregó que, previamente, los efectos de la pandemia fueron tenidos en cuenta para cambios entre las partes entre 2020 y 2021.

En esta ocasión, no se permitió acoger dicho argumento, por lo cual solo se le dio un plazo de cura de 30 días a los contratistas del metro de Bogotá para entregar los estudios y diseños.

¿Qué falta de los estudios del metro de Bogotá?

Los diseños de ingeniería de detalle principales están agrupados en cinco grandes capítulos.

Estos incluyen:

  • Corredor vial (viaducto)
  • Estaciones del metro
  • Estaciones de TransMilenio que conectan con el megaproyecto
  • Edificios del patio taller
  • Sistema metro ferroviario,

El periodo de cura que se le da a los contratistas del metro de Bogotá para tener los estudios vencerá el próximo 5 de mayo de 2023.

Si la interventoría manifiesta que no se ha obtenido la “No Objeción” a la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales, a partir de esa fecha se iniciará un proceso sancionatorio contra el concesionario.

De esta forma, se impondrá una multa de 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso desde la fecha en que se considere incumplida la obligación.

“La Empresa Metro está en absoluta disposición de establecer un programa de actividades extraordinario para que tanto la interventoría como el concesionario resuelvan adecuadamente las observaciones establecidas”, concluyó Narváez.

No obstante esto, las demás actividades correspondiente a la construcción del metro de Bogotá se vienen realizando de manera adecuada, con un avance general del 19 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares