Volcán Nevado del Ruiz: hay alerta de erupción
|

Volcán Nevado del Ruiz: iniciaron evacuaciones preventivas de algunas regiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la noche de este domingo 2 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó más detalles de lo que viene ocurriendo con las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el mandatario, la necesidad es contar con planes de acción preventivos que puedan mitigar cualquier tipo de riesgo sobre las poblaciones cercanas al volcán Nevado del Ruiz, entendiendo que hay un riesgo importante de erupción.

Según el presidente Petro, ya se lideraron planes de evacuación, a manera preventiva, de los habitantes que podrían verse más afectados antes una eventual erupción.

“Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales”, dijo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Adicionalmente, desde la Gobernación de Caldas también se han dado a conocer algunos mecanismos de atención para poder prevenir cualquier tipo de afectación por cuenta de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Cuidados por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, dio a conocer que 40 familias que viven en la parte alta de la zona, puntualmente en la zona de Villamaría, fueron reubicadas a la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas.

El llamado de atención que hacen organismos de control da cuenta de que serían cerca de 300 las familias que, estando en la zona de mayor riesgo del volcán Nevado del Ruiz, serían las que tengan mayores complicaciones ante la posibilidad de una erupción.

En el marco de las decisiones que se han tomado por la actividad sísmica en el volcán, las gobernaciones regionales aledañas a la zona, decidieron también suspender clases en 23 colegios.

Son cerca de 203 los estudiantes que deberán, después de Semana Santa, tener clases virtuales, pendientes de que la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz implique otras medidas de evacuación.

Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días.
Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días. Imagen de Edgar Jiménez en Flickr.

Vale recordar que fue el Sistema de Servicio Geológico en Colombia el que decretó la alerta naranja en las zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz.

Recomendado: Parque Los Nevados, cerrado por alerta naranja del Nevado del Ruiz

Lo anterior por cuenta del importante incremento de la actividad sísmica en la zona, una situación que pone en riesgo a los habitantes de la zona.

De acuerdo con el Sistema Geológico en Colombia, la situación en el volcán Nevado del Ruiz podría llevar a una erupción en los próximos días o semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares